_
_
_
_
_

El PSPV considera "irrisorios" los cinco millones de euros del Consell para el fondo local

Una financiación adecuada de los ayuntamientos valencianos exigiría 350 millones, según los socialistas

El secretario de política municipal del PSPV-PSOE, José María Ángel, ha lamentado hoy que la Generalitat financie el Fondo de Cooperación Local con tan solo cinco millones de euros, una cifra que ha calificado de "irrisoria" y que a su juicio "demuestra el abandono al que el Consell somete a los ayuntamientos".

En un comunicado, Ángel ha asegurado que cada vecino de la Comunidad Valenciana percibirá "solo un euro cuando debería recibir 70", lo que en su opinión supone un "ninguneo" y una "burla continuada" a los ayuntamientos. "Camps jamás se ha tomado en serio a una de las instituciones más representativas de la democracia, como son los ayuntamientos, que día a día se ven obligados a prestar y sufragar servicios que son competencia de la Generalitat sin contraprestaciones", ha añadido.

Más información
La financiación impide el consenso en la ley valenciana de Régimen Local
El Consell creará el fondo de cooperación local sin una dotación de dinero específica
Las Cortes aprueban una ley de Régimen Local de "coste cero"

El diputado socialista ha recordado que lo que están dejando de percibir los ayuntamientos desde hace 11 años es una "deuda histórica" que ya alcanza los 3.500 millones de euros. A esta cifra habría que añadir, a su juicio, "la deuda viva del Consell, que asciende a 2.600 millones, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007".

Para el responsable socialista de política municipal, "el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente de la Generalitat está llevando a los ayuntamientos a una situación límite". Para los socialistas, una financiación adecuada de los consistorios "pasa por dotar al Fondo de Cooperación Local de 350 millones de euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_