Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velasco pide al Gobierno que solicite a Venezuela la extradición de Cubillas

El juez solicita además que España reclame antes la retirada de su nacionalidad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, ha solicitado al Gobierno de la Nación que pida la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán y que antes reclame al Ejecutivo de Hugo Chávez la revocación de su nacionalidad venezolana, una de las excusas que ha puesto el Ejecutivo caribeño para no acceder a las peticiones españolas, informa Manuel Altozano.

Cubillas, que ocupa desde 2007 el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), está procesado y en situación de busca y captura desde el pasado 24 de febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que el pasado lunes el fiscal Vicente González Mota le pidiera que solicitara al Gobierno de la Nación la extradición del etarra argumentando que su nacionalidad venezolana no impide su entrega y que los delitos de terrorismo por los que está reclamado no pueden considerarse "políticos".

Ya el pasado mes de marzo el propio Velasco relacionó a Cubillas con la presencia de etarras en Venezuela y pidió al Gobierno que iniciara los procedimientos para extraditarle. Meses después, tras la desarticulación del comando Imanol de ETA, dos de los terroristas detenidos reconocieron durante los interrogatorios que viajaron a Venezuela para entrenarse y que fue el propio Cubillas quien organizó los cursillos de tiro y de construcción de explosivos. Cubillas no ha negado que se reuniera con los dos etarras.

El embajador de Venezuela reconoce que se puede retirar la nacionalidad a Cubillas

Preguntado sobre la eventual retirada de la nacionalidad a Arturo Cubillas, el embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, ha afirmado esta tarde en una entrevista con EL PAÍS que la posibilidad existe, informa Karim Asry desde Bilbao. "Es un acto administrativo. El Gobierno de España lo solicitará y el Gobierno de Venezuela, de conformidad con los razonamientos y la motivación con la que se exprese el Estado español, dará la respuesta oportuna sobre esto. No me pronuncio ni a favor ni en contra", ha declarado.

El embajador ha añadido que, desde el punto de vista técnico, es una "posibilidad extraña" porque se mezcla "un acto administrativo" con una petición "de Gobierno a Gobierno".

Más información