Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cubillas no niega haberse reunido con los etarras Atristain y Besance

"¿Es delito que un vasco se reúna con otro vasco?", asegura en una entrevista a un medio venezolano

El etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas, al que dos presuntos etarras detenidos señalaron como instructor de los miembros de la banda en el país, ha asegurado que nunca impartió "cursos de manejo de explosivos". Unas declaraciones que ha realizado al diario de Caracas Ciudad CCS.

Una entrevista en la que el terrorista, deportado en 1989 y que tiene nacionalidad venezolana y un cargo en un ministerio del país, no aclara si conoce o no a Atristain y Besance que le volvieron a poner en el punto de mira de la justicia española al asegurar que Cubillas les había adiestrado. "¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela? ¿Va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?", dice en la entrevista, en la que siguiendo el vocabulario de la banda terrorista llama "presos políticos" a los terroristas encarcelados.

Cubillas, que acudió hace una semana a la Fiscalía venezolana para pedir ser investigado en relación con los hechos que se le imputan, reiteró que espera que "se investigue si las supuestas declaraciones dadas por los vascos son ciertas" y si es cierto que fueron obligados a declarar bajo tortura. También pesa contra él una orden de detención dictada el pasado mes de marzo por un juez español por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, tras otro auto en el que se le relacionaba con ETA y las FARC.

Cubillas se muestra tajante en su respuesta cuando se le pregunta sobre la relación entre ETA y las FARC, una relación para él inexistente."Opino que mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias". Sí vincula la admiración que produce Venezuela en el mundo abertzale. "Para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda independentista vasca, sino para la izquierda mundial".

La Fiscalía española solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición de Cubillas, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez indicó que no se llevaría a cabo ya que el acusado tiene nacionalidad venezolana, por lo que la extradición está prohibida por la Constitución del país.