Cubillas pide personarse en su propia causa judicial
La fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá.- Intenta conocer la información que obra en la causa pese a permanecer huido
Arturo Cubillas, presunto responsable de ETA en Venezuela, ha solicitado personarse en la causa judicial que se sigue contra él en la Audiencia Nacional que investiga la supuesta colaboración en el adiestramiento en armas y explosivos entre esa organización terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según señalan fuentes judiciales. La petición de personación la ha llevado a cabo mediante un procurador de los tribunales que ha presentado un escrito donde facilita su domicilio en Caracas y solicita tener conocimiento de la investigación que se sigue contra él en el juzgado dirigido por el magistrado Eloy Velasco.
Fuentes judiciales señalan que el objetivo de Cubillas no es otro que acceder a todos los datos que obran en la causa, muchos de ellos todavía secretos, y adelantan que la fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a esta petición. Fue precisamente la fiscalía, concretamente el fiscal Vicente González Mota quien presentó en 2008 una querella criminal contra Arturo Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC por sus entrenamientos conjuntos en territorio venezolano que ha derivado en su procesamiento, orden de detención a través de Interpol y en la petición de extradición que prepara el Gobierno español a solicitud el juez Velasco. Dos etarras detenidos recientemente en Guipúzcoa declararon haber sido entrenados en armas y explosivos por el propio Cubillas durante un viaje a Venezuela en el verano de 2008.
Velasco ha trasladado la petición de Cubillas a la fiscal Teresa Sandoval, encargada del caso, a la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) y a la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid que ejercen la acusación popular. William Cárdenas, responsable de esta última, califica la petición de Cubillas de "absurda e inútil". "Lo que tiene que hacer es ponerse a las ordenes de la justicia española que lo reclama. Esa es la única participación a la que puede aspirar", añade.
Arturo Cubillas, funcionario de Hugo Chávez, continúa el frente de su trabajo como jefe de seguridad del Inti en Caracas, el organismo que confisca tierras supuestamente improductivas en Venezuela. En el escrito presentado en la Audiencia Nacional Cubillas ha designado como abogados a Jone Goirizelaia, Alfonso Zenón, Beatriz Ilardia. Ainoa Baglietto y Edurne Iriondo, que en ocasiones representan en la Audiencia Nacional a presuntos etarras y miembros de la izquierda abertzale. En Venezuela está siendo asistido por Marino Alvarado, director de la ONG Provea donde trabajaba su esposa, asesora del vicepresidente de la República Elías Jaua.
La misma petición que Cubillas la ha solicitado el presunto etarra José Ángel Urtiaga Martínez, procesado en la misma causa. Éste último ha facilitado su domicilio en La Habana (Cuba).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.