_
_
_
_
_

La última década de ETA

Después de haber perpetrado 829 asesinatos, la banda vive sus horas más bajas con la desarticulación de su entorno y los repetidos golpes a su cúpula

Entrevista a Otegi | Análisis de Patxo Unzueta | Otegi, 33 años entre ETA, cárceles y mesas de negociación | Especial: El nuevo alto el fuego de ETA

Más información
33 años entre ETA, condenas, cárceles y mesas de negociación
"La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada"
Efecto demorado
Texto íntegro del cuestionario y las respuestas de Otegi a EL PAÍS

12 de septiembre de 1998

Las principales fuerzas nacionalistas vascas (HB, PNV, EA, EU, ELA-STV y LAB, entre otras) firman en la localidad Navarra de Estella (Lizarra en vasco) un pacto en el que se pretende impulsar la negociación para el fin de la violencia en Euskadi inspirada en el modelo seguido en Irlanda del Norte. Se trata del denominado Pacto de Estella, gestado en un período en el que, tras sucesos como los asesinatos del profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (febrero de 1996) y del concejal Miguel Ángel Blanco (julio de 1997) o el larguísimo e inhumano secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (1996-1997), el rechazo ciudadano a la organización terrorista había alcanzado cotas de movilización sin precedentes.

16 de septiembre de 1998

ETA declara una “tregua indefinida y sin condiciones”. Acto seguido se inician los contactos entre representantes del Gobierno de José María Aznar y Otegi y otros dirigentes abertzales; como muestra de la buena voluntad del Ejecutivo popular, son acercados a prisiones próximas a Euskadi 135 presos de la banda. No es la primera vez que ETA anunciaba un alto el fuego, ya que en 1988, 1989, 1992 y 1996 había declarado períodos de tregua, generalmente breves y sujetos a diversas condiciones.

9 de marzo de 1999

Pocas horas antes de que Aznar llegue a París en visita oficial, la policía francesa, coordinada con la Guardia Civil, detiene en la capital francesa a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, jefe de los comandos de ETA desde 1994, y a otros cinco integrantes de la banda terrorista. La detención de Kantauri abre un período en el que las desarticulaciones de la directiva etarra empiezan a sucederse a un ritmo vertiginoso frente a la considerable estabilidad en el puesto de los anteriores responsables de su aparato militar, logístico o político. Según HB, la operación en la que cae el dirigente etarra, que tiene una veintena de asesinatos a sus espaldas, ilustra cómo el Gobierno utiliza "estrategias de guerra" para "dinamitar el proceso de paz".

28 de noviembre de 1999

ETA anuncia la ruptura de la “tregua indefinida” que había mantenido durante algo más de un año. Durante este periodo grupos del entorno etarra continuaron perpetrando numerosos actos de violencia callejera. Dos meses más tarde, en enero de 2000, ETA cumple la amenaza que pendía sobre la sociedad española desde que anunció la ruptura de la tregua y asesina al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García en las inmediaciones de su domicilio madrileño, en la barriada de Virgen del Puerto. En los dos años siguientes a la ruptura de la tregua, ETA iba a lanzar una de sus campañas más sangrientas: 38 personas asesinadas, casi el mismo número que en los cinco años anteriores.

15 de septiembre de 2000

Ignacio García Arregui, Iñaki de Rentería, efímero sucesor de Kantauri al frente del aparato militar de ETA, es detenido por la policía francesa en Bidart.

8 de diciembre de 2000

PP y PSOE firman el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido como Pacto Antiterrorista. Su principal contenido es el de impulsar la unidad entre las dos principales fuerzas políticas en su lucha contra ETA. Este pacto tenía un importante antecedente remoto en el Acuerdo de Madrid sobre el Terrorismo (noviembre de 1987), en el que todos los partidos políticos democráticos se comprometieron a rechazar cualquier tipo de negociación política bajo la presión del terrorismo etarra.

22 de febrero de 2001

Javier García Gaztelu, Txapote, jefe del aparato militar de ETA, es detenido en Anglet, localidad francesa próxima a la frontera española. Según Interior, García Gaztelu es el etarra que ordenó personalmente todos los atentados perpetrados por ETA tras la ruptura de la tregua y en los que la banda se ha cobrado 26 muertos.

19 de diciembre de 2001

El juez Baltasar Garzón decreta la ilegalización de las Gestoras pro Amnistía, organización de apoyo a los presos etarras, a la que el magistrado considera "parte integrante de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN". Gestoras, según el juez de la Audiencia Nacional, además de ejercer el control de los presos, desarrolla la labor de "señalización" de potenciales objetivos de ETA entre funcionarios de prisiones y militantes de determinados partidos y en el ámbito de la Administración de Justicia.

1 de julio de 2002

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluye la instrucción del sumario 18/98, el más importante abierto hasta el momento contra el denominado “entorno de ETA”. El fiscal solicita un total de 1.102 años de prisión.

26 de agosto de 2002

Garzón, en el marco del sumario 35/02, suspende las actividades de la formación política Batasuna por ser “una de las grandes empresas de ETA”. En autos sucesivos, Garzón imputaría a los principales dirigentes de Batasuna –entre ellos varios aforados– por integración en banda armada, y ordenaría su ingreso en prisión. Garzón concluye el sumario el 1 de abril de 2008 con 40 procesados, aún pendientes de juicio.

27 de marzo de 2003

El Tribunal Supremo dicta una sentencia en la que declara la ilegalidad y ordena la disolución de las formaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, denominaciones que había ido adoptando hasta esa fecha el partido político que apoyaba a ETA. La ilegalización de las agrupaciones abertzales es consecuencia directa de la aplicación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada con una amplia mayoría en el Congreso en junio de 2002 y principal fruto del Pacto Antiterrorista suscrito en diciembre de 2000.

18 de febrero de 2004

Tras una entrevista de miembros de la banda con el de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ETA anuncia un alto el fuego circunscrito a Cataluña, territorio en el que la organización terrorista había asesinado hasta esa fecha a 54 personas. La banda fundamenta la tregua parcial en el hecho de que en Cataluña “se ha dado una clarificación y un empuje importante de las fuerzas independentistas”. Las circunstancias que rodearon el encuentro de Carod con la banda y el hecho de que la tregua se limitara a Cataluña causaron un profundo malestar en otras fuerzas políticas.

21 de marzo de 2004

Tras la victoria electoral socialista, ETA da publicidad a un comunicado en el que reclama al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "gesto fuerte y valiente" hacia Euskal Herria, análogo al que ha realizado sacando las tropas españolas de Irak. ETA expresa su "absoluta disposición" a alcanzar una solución para Euskadi "por medio del diálogo", y añade que "es posible conseguir la paz por medio de la razón y la sensatez".

3 de octubre de 2004

La policía francesa asesta a ETA el golpe más importante desde la caída de la cúpula íntegra de la banda en Bidart, en 1992. El máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y su pareja, Soledad Iparragirre, Anboto, supuesta jefa de los comandos legales (sin fichar) y gestora del llamado impuesto revolucionario, son detenidos a primeras horas de la mañana en una casa rural de la localidad de Salies-de-Béarn (a mitad de camino entre Bayona y Pau). El dispositivo policial permitió descubrir cuatro zulos -donde ETA guardaba el grueso de su arsenal de armas y casi 1.000 kilos de explosivos, además de dos misiles.

2 de noviembre de 2004

Se hace pública una carta enviada a la dirección de ETA por seis históricos etarras encarcelados, y apoyada por 100 presos de la organización terrorista en la que abogan por el abandono de las armas.

18 de mayo 2005

El Congreso aprueba una resolución que avala un hipotético diálogo del Gobierno con ETA si la banda terrorista abandona las armas.

25 de mayo de 2005

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Garzón, ordena el ingreso en prisión de los dirigentes abertzales Jon Salaberría y el líder del entramado político de Batasuna, Arnaldo Otegi, que reanuda aquí su larga andanza carcelaria, aunque en esta ocasión sale de la prisión a los dos días tras pagar una fianza de 400.000 euros.

10 de julio de 2005

Presos muy relevantes en la banda, como Francisco Múgica Garmendia, Pakito –que la dirigió de 1987 hasta 1992–; Ignacio Bilbao, que también fue integrante de su directiva; el histórico etarra Ignacio Aracama, Makario, participante en las conversaciones de Argel; Carlos Almorza Arrieta, ex responsable de la red de extorsión etarra; Kepa Solana y Koldo Aparicio son expulsados de ETA tras firmar una carta en la que apuestan por el fin de la lucha armada.

19 de abril de 2006

El lehendakari Juan José Ibarretxe se reúne en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, con los representantes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena. Meses más tarde, en julio, una delegación socialista formada por su secretario general, Patxi López, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares, se entrevistan también con Otegi.

22 de marzo de 2006

ETA declara "un alto el fuego permanente". La banda terrorista, cuya actividad criminal en España dura ya 38 años con 817 asesinatos, anunció su decisión a través de un vídeo remitido a la televisión pública vasca. En la grabación, una terrorista encapuchada, escoltada por otros dos miembros de ETA, leyó un comunicado en euskera y en castellano donde explicaba las intenciones de la banda: "El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

29 de junio de 2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia en una declaración institucional en el vestíbulo del Congreso de los Diputados el inicio del diálogo con ETA. El PP se desmarca desde el primer momento del proceso e inicia una etapa de áspera confrontación con el PSOE a propósito de la política antiterrorista. Se celebran diversos encuentros entre representantes gubernamentales y emisarios de ETA, a los que se incorporaría también el PNV. Tras llegarse a un conato de acuerdo (los denominados acuerdos de Loyola), las conversaciones naufragan nuevamente.

30 de diciembre de 2006

La explosión de una furgoneta en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) mata a dos inmigrantes ecuatorianos, poniendo fin de hecho al anunciado “alto el fuego permanente”. ETA no haría oficial la ruptura de la tregua hasta el 6 de junio de 2007.

4 de octubre de 2007

El juez Garzón ordena el arresto de 22 miembros de la antigua y la nueva mesa nacional de Batasuna reunidos en Segura (Guipúzcoa) por realizar actividades delictivas al ser la formación una organización ilegal que tiene suspendidas sus actividades.

19 de diciembre de 2007

La Audiencia Nacional hace pública la condena contra 47 de los procesados en el sumario 18/98 contra el entorno de ETA. Posteriormente serían absueltos nueve de los 47 condenados.

20 de mayo de 2008

Agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil detienen en Burdeos a Francisco Javier López Peña, Thierry, jefe máximo de ETA. Junto a él son detenidos otros tres miembros de la banda: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, la ex dirigente de HB que leyó el comunicado en el que se anunciaba la última tregua de ETA; el ex parlamentario vasco de Batasuna Jon Salabarria Sansisenea e Igor Suberbiola. Thierry fue el dirigente que impuso en diciembre de 2006 el fin de la tregua tras sustituir en las conversaciones con el Gobierno al interlocutor habitual, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera.

28 de agosto de 2008

José Ignacio de Juana Chaos, integrante del comando Madrid condenado a casi 3.000 años por 25 asesinatos, sale de prisión tras pasar 21 años encarcelado. En los meses anteriores había protagonizado tres huelgas de hambre que provocaron un agrio enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a propósito del cumplimiento íntegro de las penas por parte de los presos terroristas.

17 de noviembre de 2008

ETA pierde a uno de sus dirigentes más sanguinarios, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, autor material de varios asesinatos y en aquel momento jefe militar de la banda, al que se atribuye la supervisión directa del atentado contra Barajas que puso fin a la tregua de 2006. Txeroki es detenido en un pueblo del Pirineo francés, Cauterets, en compañía de su lugarteniente, Leire López Zurutuza.

10 de diciembre de 2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirma el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco de una decena de presos de ETA, entre ellos su histórico dirigente Francisco Múgica Garmendia Pakito o el que fuera un militante tan destacado como José Luis Urrusolo Sistiaga, en su momento enfrentado a Pakito y autor material de numerosos asesinatos, además de organizador del primer comando estable que la banda mantuvo en Madrid.

30 de junio de 2009

La explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su automóvil causa la muerte de dos guardias civiles, en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calviá, próximo a Palma de Mallorca. Son, hasta la fecha, las dos últimas víctimas mortales de ETA en España.

14 de noviembre de 2009

La izquierda abertzale presenta, en Venecia y en Alsasua (Navarra), una nueva propuesta de negociación basada en los principios Mitchell, que guiaron el proceso de paz en Irlanda del Norte. El documento, que no condena a la banda terrorista ETA, también recoge las declaraciones de Anoeta y Loiola de 2004 y 2006.

24 de noviembre 2009

La policía y la Guardia Civil asestan un duro golpe a la cabeza de Segi, la sección juvenil de ETA que durante los últimos años ha alimentado a la organización terrorista con nuevos miembros del sector más más proclive a continuar con las acciones terroristas. 34 personas fueron detenidas en las tres provincias vascas y en Navarra.

13 de enero de 2010

El Tribunal Supremo acuerda, por unanimidad, archivar la causa contra el que fuera lehendakari, Juan José Ibarretxe, su sucesor en el cargo, Patxi López y el hoy consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, por las reuniones mantenidas con los también imputados Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la ilegalizada Batasuna, durante el alto el fuego de ETA, en 2006. El Supremo va más allá que el TSJV, que en enero de 2009 archivó el caso por razones de forma, y entiende que no puede haber delito de “desobediencia” por hablar con organizaciones ilegalizadas.

16 de marzo de 2010

En un tiroteo con la policía francesa en las cercanías de París, miembros de ETA matan al agente Jean-Serge Nérin; hasta el momento se trata del último de los 829 asesinatos de la banda y del primero que cometen contra un miembro de las fuerzas del orden del país vecino.

20 de mayo de 2010

Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, el hombre que ascendió a jefe de ETA tras la caída de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, es detenido mientras estaba reunido en un piso de Bayona preparando nuevas acciones de la banda junto a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio –supuesto autor material del asesinato del agente francés– y Maite Aranalde. La operación llega exactamente dos años después de la caída de Francisco Javier López Peña, Thierry, y cierra una etapa en el seno de ETA: la de los dirigentes que condujeron el llamado proceso de paz y dinamitaron la tregua con el atentado en la T-4 de Barajas. También es representativa de la rápida sucesión de éxitos de la lucha antiterrorista, sin parangón en ninguna fase anterior de los cincuenta años de existencia de la banda, pese a importantes éxitos parciales como la detención de toda su cúpula en Bidart (Francia) en 1992. Muchos de quienes ostentan responsabilidades de primer orden en ETA apenas consiguen mantenerse en su puesto unas semanas: desde la caída de Kantauri en 1999, no ha pasado un solo año en el que no hayan caído una o varias veces los sucesivos responsables máximos del entramado etarra, aparte de los cientos de detenciones de sus militantes y de las reiteradas desarticulaciones de sus comandos. ETA, según reconoce en sus propias comunicaciones internas, se está quedando sin banquillo.

4 de septiembre de 2010

La izquierda abertzale da un paso más en su estrategia de desmarque del terrorismo al plasmar por primera vez en un texto escrito la petición a ETA de una tregua "permanente y verificable" internacionalmente. Con el texto conjunto de Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA), los abertzales se comprometen formalmente a dar satisfacción a la petición que en marzo de este año habían dirigido a la banda figuras internacionales, entre ellas los Premios Nobel de la Paz Desmond Tutu (1984), Frederic Willem de Klerk (1993), John Hume (1998), Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, y la Fundación Nelson Mandela. En aquel momento, el entorno abertzale valoró la iniciativa, pero no se sumó expresamente a ella.

5 de septiembre de 2010

ETA entrega a un periodista de la BBC un vídeo en el que informa de que hacía “algunos meses” la banda había tomado “la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. El nuevo movimiento de la banda trata, por un lado, de facilitar la mediación internacional anticipada el día anterior por Batasuna, por un lado, y por otro, a nueve meses de las elecciones municipales, se enmarca en las maniobras encaminadas a abrir cauces para la participación abertzale en el juego político institucional.

Alsasua (Navarra) el 22 de marzo de 2006,  día en que ETA anunció un alto el fuego permanente.
Alsasua (Navarra) el 22 de marzo de 2006, día en que ETA anunció un alto el fuego permanente.PABLO SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_