_
_
_
_

Los partidos se enfrentan por las pensiones, aunque se emplazan al consenso

Rajoy y Ridao acusan a Zapatero de romper el Pacto de Toledo

Las pensiones han enfrentado con virulencia a los partidos y al Gobierno en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso. Mariano Rajoy y Joan Ridao han coincidido desde la derecha y la izquierda en exigir a José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones para 2011 y han acusado al presidente del Gobierno de romper el Pacto de Toledo.

Ese acuerdo prevé sacar del debate político las pensiones, pero hoy han sido el centro de la confrontación, lo que augura que lo será en las próximas semanas, porque el líder del PP ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos para eliminar dicha congelación.

Zapatero ha emplazado a los partidos a buscar el consenso en el Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y ha considerado "una circunstancia excepcional y en un punto concreto" la congelación decidida en mayo.

El presidente del Gobierno ha recordado las cifras que le permiten sostener que el gasto social ha subido desde 2004 mucho más de lo que lo hizo con el PP. Y que, incluso, el gasto social supone un 58% del presupuesto para 2011.

Rajoy y Ridao han recordado que el Pleno del Congreso ha aprobado más de media docena de iniciativas que el Gobierno no cumple para eliminar la congelación de las pensiones.

Ambos portavoces exigieron además una rectificación de la política económica del Gobierno, aunque desde obvias posiciones distintas.

En este ambiente, los partidos buscan un acuerdo unánime sobre la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_