La Universidad de Barcelona estrena cursos para mayores de 55 años
Se han inscrito 169 estudiantes, la mayoría jubilados, que cursan programas de Lengua, Literatura, Psicología, Pedagogía y Bibliotecas
La Universidad de Barcelona (UB) ha puesto en marcha estudios adaptados para mayores de 55 años. No se trata de carreras al uso. Se trata de programas universitarios de uno o dos años de duración. No es necesaria titulación previa para cursar estos estudios. Se han matriculado 169 alumnos. Los programas se han presentado hoy en la sede central de la UB, en un acto presidido por el rector, Dídac Ramírez.
La UB ha bautizado esta iniciativa como la Universidad de la Experiencia. El 64% de los alumnos son mujeres; el 68% son jubilados, pensionistas o prejubilados. La franja mayoritaria de edad va de 55 a 65 años. Hay 15 de los 169 alumnos que superan los 70 años. Y cuatro estudiantes superan los 75 años.
La mitad de los alumnos tienen formación universitaria previa y solo un 12% tiene únicamente formación básica. El resto poseen estudios secundarias. 20 personas están en activo y 14 son pensionistas.
Numerosos alumnos en el acto
La edición que arranca ahora consta de cuatro programas, de uno o dos años de duración: Lenguas y Literaturas, Pedagogía, Información y Bibliotecas, y Psicología. Las asignaturas son de dos tipos: unas se dan junto a los alumnos de las facultades de UB y otras son específicas para estos alumnos seniors.
La UB quiere con este programa "posibilitar la formación universitaria y la promoción de la cultura en esta etapa de la vida reforzando en este alumnado el sentido de la curiosidad intelectual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.