Íbamos a ser los líderes de nuestro país
España debe cambiar drásticamente su modelo productivo si no es capaz de absorber la cantidad de licenciados que hay de entre 25 y 30 años
Cuando me decidí por hacer Ingeniería Industrial y conseguí ingresar en la Universidad pública los profesores nos repetían hasta la náusea que íbamos a ser los líderes de nuestro país, que éramos una generación muy preparada y ambiciosa. Años después, dos idiomas dominados (aprendidos por mi cuenta, no gracias a la "magnifica" política de idiomas de la educación primaria española) y mucho dinero después, los únicos trabajos a los que puedes optar son de prácticas y con sueldos que rozan el ridículo.
¿En qué punto de la historia se decidió que España fuera un país cuya economía debía basarse en la construcción y el sector servicios? Si atendemos al IBEX 35, al menos 17 de las empresas son empresas tecnológicas (y el resto a repartir entre algunas constructoras, muchos bancos y unas pocas empresas más), es decir, el 50% de las que, por así decirlo, tiran del país.
¿Es este el futuro que queremos para nosotros? España debe cambiar drásticamente su modelo productivo si no es capaz de absorber la cantidad de licenciados de primer nivel que hay entre 25 y 30 años. La única solución que me queda es marcharme de aquí (con toda la pena del mundo). Seré el enésimo "cerebro" fugado. El enésimo cerebro que tendrá que ser líder, pero en otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.