Segunda generación de emigrantes
Mis padres y abuelos tuvieron que emigrar. Volvieron para que creciéramos en España y asegurarnos un buen futuro sin pensar que sus hijos tendrían que vivir la misma experiencia 20 años más tarde
Yo no soy un joven en crisis, al menos económica. Estudie ingeniería técnica, encontré trabajo antes de acabar con unas notas mediocres. Empecé estudios superiores cuando el mercado laboral estaba en buenas condiciones. El trabajo iba bien y con 25 años ya ganaba 1500 ¤ netos, así que no acabe los estudios. En su lugar, me especialicé con un master de automoción, seguí en la misma empresa y me fui expatriado a Europa del Este: más sueldo todavía.
Después de la expatriación pensé en cambiar de trabajo para irme a una empresa mas grande. Bofetón, sin estudios superiores no eres ingeniero. Así que decidí completar los estudiar con mis ahorros, pero en el extranjero, en Holanda.
Mientras acababa los estudios envíe al menos un centenar de curriculums a España. Ingeniero técnico, superior en el extranjero, Erasmus en Francia, expatriación como jefe de departamento y con 29 años... nada, ni una mísera entrevista de trabajo. Apenas una llamada de teléfono para un puesto inferior al que dejé en mi empresa. "Es la crisis, ya se acabará" me decía la familia, "tú céntrate en los estudios".
Encontré trabajo... en Holanda, y aquí vivo. Planteándome comprar una casa y vivir aquí porque el sueldo no me lo igualarían ni como directivo en una multinacional española. Me gustaría volver a España, con los amigos, con la familia. Duele ver como cada año que pasa se nota en la cara de tus padres y no estas allí para compartir tiempo con ellos.
Como muchos españoles, mis padres y abuelos tuvieron que emigrar para poder trabajar, a Alemania y después de Galicia a Barcelona. Cuando volvieron para que creciéramos en España, educarnos y así asegurar que tuviéramos un buen futuro, no pensaban que sus dos hijos tendrían que vivir la misma experiencia 20 años más tarde. Somos la segunda generación de emigrantes, sí, emigrantes no expatriados.
El País debería hacer un reportaje mostrando estadísticas de la cantidad de españoles que han emigrado después de los estudios, pero sin mirar las estadísticas de embajadas, muchos no se registran con la esperanza de que podrán volver pronto...
Saludos, greatings, salutations, saluti, pozdrawiam.
Saludos, greatings, salutations, saluti, pozdrawiam. Roberto Lorenzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.