_
_
_
_
_

Fabra insiste ante el juez en que todos sus ingresos están justificados

El presidente de la Diputación de Castellón acude a declarar como imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.-El fiscal no ve elementos para rebajar su petición de 15 años de cárcel

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha insistido esta mañana en su inocencia a la entrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, al que ha acudido a declarar como imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Fabra ha asegurado que no ha dimitido ni piensa dimitir por la investigación judicial. El dirigente del PP ha afirmado: "Soy inocente y voy a demostrarlo en la vía judicial". Alrededor de medio centenar de cargos del PP, entre los que se encontraban diputados autonómicos, provinciales, alcaldes y concejales le han recibido con gritos de "presidente, presidente", en ocasiones distorsionados por los proferidos por una decena de militantes de Esquerra Unida que clamaban contra la corrupción.

Más información
Declaraciones de Fabra a la entrada del juzgado
Fabra tratará hoy de rebatir ante el juez las acusaciones de delito fiscal
El juez confirma la imputación a Fabra por cohecho, delito fiscal y tráfico de influencias
Anticorrupción cierra el 'caso Fabra'
¿Cacique o ciudadano ejemplar?
El PP no tomará medidas en el 'caso Fabra' hasta que decida la justicia
Fabra atribuye a movimientos entre cuentas sus ingresos no justificados
La Audiencia de Castellón rechaza que Fabra sea juzgado por un jurado

Fabra ha mantenido ante el juez la tesis de que los ingresos de origen desconocido detectados en sus cuentas por los peritos judiciales proceden de movimientos entre sus propias cuentas. Fabra ha respondido, durante poco más de una hora, a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, el fiscal anticorrupción y su propio abogado, pero se ha negado a contestar a las formuladas por el letrado de la acusación popular. Tras la declaración, el fiscal, Luis Pastor, ha señalado que, a su juicio, "no hay elementos" para variar su escrito de calificación, por lo que la fiscalía mantiene la petición de 15 años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales. Además, Pastor ha vaticinado que la resolución de los recursos presentados por la defensa de Carlos Fabra supondrá que la apertura de juicio se celebre, aproximadamente, "la próxima primavera".

Antes de entrar en el juzgado, el presidente del PP de Castellón ha querido matizar, aunque ya se sabía, que ha ido "a petición propia", después de que se tuviera que suspender el interrogatorio previsto en el mes de mayo, cuando todavía se encontraba convaleciente del trasplante de hígado al que ha sido sometido. Fabra ha argumentado que esta petición está motivada en que no tiene "nada que ocultar", aunque durante los años que ha durado la investigación, más de seis, podía haber solicitado esta comparecencia y no lo hizo.

En su primera aparición en público desde que en marzo iniciara su baja por enfermedad, Carlos Fabra ha culpado, de nuevo, a los socialistas del proceso judicial en el que se ve inmerso y en el que la fiscalía ha reclamado una pena de 15 años de prisión. Los peritos que han analizado las declaraciones de renta y patrimonio entre 1999 y 2004 de Fabra y su entonces esposa, María Amparo Fernández, concluyeron que ambos sumaron 3,6 millones de "ganancias no justificadas" y que habrían dejado de declarar supuestamente 1,7 millones de euros.

El presidente del PP de Castellón, en su declaración de hoy ante el juez, ha seguido el argumento expuesto en el informe presentado por un perito contratado por él, en el que se mantiene que los continuos ingresos en cuentas de las que es titular se deben a reintegros efectuados en otros bancos. Es decir, que sacaba de uno e ingresaba en otro. Los peritos ya descartaron esa posibilidad y alegaron no haber contabilizado como no justificados los ingresos que, por fecha y cantidad aproximada, se podían incluir en este tipo de estrategia.

El presidente de la Diputación de Castellón también ha comentado esta mañana que va a "demostrar las mentiras" que sobre él "ha vertido una persona que hoy cumple diez años de condena", en referencia a Vicente Vilar, el empresario que le acusó y denunció por cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de favores políticos y que actualmente está en prisión por un delito contra la libertad sexual.

"Lamento no poder hacer más declaraciones porque así lo ha decidido mi defensa", ha concluido en una intervención en la que, fundamentalmente, ha dado las gracias por el apoyo recibido y "al donante, a su familia y al magnífico equipo médico que lo ha hecho posible".

Carlos Fabra, rodeado de periodistas, a su llegada a los juzgados de Nules para declarar ante el juez.
Carlos Fabra, rodeado de periodistas, a su llegada a los juzgados de Nules para declarar ante el juez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_