Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio, agosto y septiembre entran en los registros como los meses más cálidos desde 1970

Las temperaturas de este otoño estarán algo por encima de los valores medios, según la Agencia Estatal de Meteorología

La tierra se calienta y los termómetros lo constatan. Hay que echar la vista atrás y viajar en las estadísticas hasta 1970 para encontrar un periodo comprendido entre julio y septiembre más cálido que el que agota ahora sus últimos días. El otoño entra oficialmente el día 23. Si se incluye en la media el mes de junio, estaremos hablando del quinto verano más cálido del presente siglo y el octavo más tórrido en 40 años. Ha sido un periodo estival "muy cálido", algo húmedo y con episodios de tormentas fuertes. La temperatura media ha sido de 22,3 grados; 1,4 grados por encima de lo acostumbrado.

Estos datos no hacen dan cuenta del "progresivo" calentamiento de la Tierra, según han explicado ante la prensa el portavoz y el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ángel Rivera y Fermín Elízaga han ofrecido algunos datos sobre por dónde pueden ir los termómetros en los próximos meses: el otoño y el invierno serán más suaves de lo habitual, con temperaturas algo por encima de los valores medios. El cambio de estación comenzará a notarse, según han avanzado, ya el próximo jueves. Los valores medios invernales, han añadido, se sitúan normalmente en los 11,6 grados y se espera que este año se registren valores 0,5 grados más altos.

Respecto al cambio climático los responsables de AEMET se han referido con prudencia, porque han asegurado que todavía no se puede probar que exista esa relación, "pero que sí es verdad que se van acumulando evidencias" ha señalado Rivera.

El último trimestre ha sido más húmedo de lo habitual, pero "no de forma significativa". En el periodo de referencia (1970-2000) la media está en 83 litros, frente a los 95 caídos este verano. Por ejemplo, en Aguilar de la Frontera (Córdoba) cayeron 210 litros en 24 horas. Según los datos de Meteorología, el verano ha sido un 20% más húmedo que la media histórica.