Agosto fue extremadamente cálido
La media de temperatura fue tres grados superior en algunas zonas
Agosto ha sido un mes extremadamente cálido en casi toda Andalucía, con anomalías térmicas superiores a los dos grados centígrados en las medias que incluso superaron en tres al promedio histórico en la zona del Bajo Guadalquivir, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este análisis destaca que estas temperaturas medias superiores a las de las últimas décadas han ocasionado que en numerosas estaciones meteorológicas andaluzas las medias mensuales del pasado agosto hayan superado los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.
Con todo, el mayor calor registrado el pasado agosto no ha afectado a las máximas históricas alcanzados en Andalucía, cifradas en los 46,2 grados centígrados de Córdoba y los 45,2 de Sevilla registrados el 1 de agosto de 2003, respectivamente.
De hecho, los valores térmicos más elevados durante el pasado mes en España se registraron en la tercera decena, durante la ola de calor que afectó a España entre el 25 y 27 de agosto, con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar el 27 valores del orden de los 44 grados centígrados en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.
En el conjunto de España, agosto fue muy cálido, con temperaturas medias superiores en 1,5 grados centígrados a los valores normales, siendo el quinto mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI.
Las precipitaciones fueron inferiores a las normales, con una media en España de dieciocho litros por metro cuadrado frente a los veintitrés del valor de referencia.
Sin embargo en Andalucía el pasado mes ha sido calificado por la AEMET como de húmedo a muy húmedo, "destacando por su excepcionalidad el episodio de lluvias torrenciales acaecido a última hora de la tarde del día 16, que afectó a la provincia de Córdoba, con un registro superior a 200 litros por metro cuadrado, acumulados en unas pocas horas, en la localidad de Aguilar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.