Un verano más que cálido
La temperatura media subió tres grados en agosto
Un fuerte temporal y tres olas de calor, con picos de 46 grados: dos por vientos de levante y una por aires saharianos. Así fueron julio y agosto de 2010 en Andalucía. Si en julio se produjo un aumento en las temperaturas mínimas, agosto fue extremadamente cálido, tanto que la media se elevó por encima de los tres grados. El Bajo Guadalquivir fue la zona más afectada. Una diferencia en las medias anuales que atizó a Sevilla (al pasar de 27,2 grados 30,2) y a Huelva (de 25,5 a 28,5).
"Todas las temperaturas subieron", afirma Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Sobre todo en las mínimas de julio, que fueron muy elevadas". De hecho, la mínima más alta en España se produjo en Almería (27,5 grados). Un aumento general que, sin embargo, que no alcanzó las máximas históricas, que se registraron en Córdoba y Sevilla, en 2003, y llegaron a 46 y 47 grados, respectivamente.
Los calores extremos registrados este verano se conjugaron con un episodio de fuerte inestabilidad atmosférica con un gran temporal que afectó a Córdoba, Jaén y Almería. Por eso, agosto fue un mes muy húmedo, según la Aemet. Tanto que una tromba de agua arrojó, en menos de cuatro horas, 226 litros de agua en Aguilar de la Frontera y 136 litros en Bujalance (Córdoba).
Estas lluvias torrenciales fueron especialmente intensas el 17 de agosto. La Aemet esperaba una tormenta "seca", pero el imprevisto temporal dejó tres muertos en ambas localidades y se reprodujo en las provincias de Almería y Jaén.
Septiembre se ha presentado más suave, pero esta semana las temperaturas alcanzarán los 37 grados, hasta que bajen el jueves. Las olas de calor y los temporales son efectos de un cambio climático que, según López Cotín, se produce "desde hace siglos y se corrobora cada año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.