Castellano, De la Oliva y Lluch, terna finalista para la presidencia del TSJ valenciano
Este es el tercer intento del Consejo General del Poder Judicial de elegir al sustituto de Juan Luis de la Rúa
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los magistrados Pedro Castellano, Pilar de la Oliva y Javier Lluc como terna finalista a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en sustitución de Juan Luis de la Rúa. Así lo ha anunciado hoy en Valencia el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, de forma "extraoficial", ya que él se abstuvo de formar parte de la comisión encargada de designar al presidente del tribunal valenciano.
Pedro Castellano es ex presidente de la Audiencia de Valencia, magistrado de su sección primera y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), al igual que Pilar de la Oliva, que es titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. Por su parte, Javier Lluch es magistrado de lo Social en el TSJ y no pertenece a ninguna asociación profesional. Con la elección de esta terna, quedan excluidos otros tres candidatos: Alberto Jarabo, José de Madaria y Francisco José Pérez.
Este es el tercer intento por elegir al sustituto de Juan Luis de la Rúa. En las dos anteriores ocasiones, el Consejo no logró consensuar un nombre. Los conservadores apostaron por Pedro Castellano, mientras que para los progresistas esta opción era inaceptable. Para la discusión del próximo jueves en el Consejo sobre varios nombramientos pendientes se han incorporado dos nombres con perfiles distintos (De la Oliva y Lluch) con la idea de intentar desbloquear en nombramiento. Fuentes del Consejo afirmaron ya antes del verano que su objetivo es que el próximo 1 de octubre, día de la apertura del año judicial, hubiera un nuevo presidente en el TSJ valenciano.
Así, el pleno del Consejo se reúne el jueves para "negociar" este nombramiento, junto al de los presidentes de los tribunales superiores de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, además de los presidentes de la Sala Primera, Segunda y Quinta del Tribunal Supremo. "Nos enfrentamos a este pleno con la misma voluntad de intentar llegar a un acuerdo que es complejo, porque se requiere una mayoría cualificada", ha asegurado De Rosa. El vicepresidente del CGPJ ha asegurado que "hay mucho que negociar y hablar, contando siempre con la buena voluntad de todos los vocales e intentando siempre acertar".
En este sentido, ha señalado que le resulta "doloroso" que se utilicen los calificativos de "socialistas" o "conservadores" para referirse a los vocales del Consejo, porque en su opinión nunca se determina una elección para complacer "intereses partidistas" ni "asociativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.