De la Rúa continuará al frente del Superior de Valencia por la falta de acuerdo del Poder Judicial
La gresca entre los vocales progresistas impide la renovación de varios tribunales, como los de Andalucía y Cataluña
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado hoy nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que debe sustituir a Juan Luis de la Rúa, ya que ninguno de los candidatos ha obtenido los 13 votos necesarios tras cuatro votaciones.
Por ello, el Consejo convocará de nuevo esta plaza, lo que se anunciará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, lo que supone iniciar el proceso por tercera vez. El juez "más que amigo" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que archivó el caso de los trajes regalados presuntamente por la trama Gürtel, presidirá el organismo un tiempo indeterminado más.
El pleno también tenía previsto nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al del Tribunal Superior de Cataluña, pero estos nombramientos han sido retirados del orden del día y serán abordados en una próxima sesión plenaria.
Otro de los cargos que no se han cubierto es la vacante en la Sala Penal del Supremo, a la que aspiraban por parte de los conservadores el fiscal Antonio del Moral y por parte de un sector de los vocales progresistas el catedrático Gonzalo Quintero.
Los puestos que sí ha cubierto el Consejo son el del presidente de Sala Tercera del Supremo, que ocupará José Manuel Sieira al obtener 15 votos en la tercera votación; el presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nancional, que desempeñará Diego Córdoba al recibir 17 de los 21 votos del Pleno; el de la Sala de lo Contenciosos del TSJ de País Vasco, que ocupará Luis Garrido; y el de presidencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, puesto para el que ha sido designado Ignacio Zubijana, que ha recabado 11 votos, frente a los 9 del candidato conservador y ex vocal del propio Consejo Juan Pablo González.
Fractura progresista
La causa del nuevo aplazamiento no es otra que la eterna fractura que existe en las filas del grupo progresista y que escenifican, desde sus distanciadas posiciones, los vocales José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles. Mientras la disciplina interna está hecha añicos entre los progresistas, el sector conservador, liderado por el vicepresidente Fernando de Rosa y el vocal Manuel Almenar, mantiene sus filas cohesionadas.
Ya ha encontrado réplica la habitual estrategia de Robles de captar varios votos entre sus afines (Félix Azón, Inmaculada Montalbán o Carles Cruz, entre otros) para pactar nombramientos de su cuerda sin contar con sus colegas. Gómez Benítez quiere romper esos amaños y está ofreciendo acuerdos al sector afín al PP. Y es que progresistas y conservadores están obligados a pactar, ya que estos nombramientos requieren al menos de 13 votos en un Consejo en el que ambos grupos se reparten 18 de los 21 posibles. Gómez Benítez había ofrecido al sector conservador la presidencia del Superior de Valencia a cambio de colocar al catedrático de Derecho Penal Gonzalo Quintero en la Sala de lo Penal del Supremo.
El sector afín al PP quiere que el juez Pedro Castellano sustituya a Juan Luis de la Rúa como presidente del Superior de Valencia. De la Rúa es el magistrado a quien el presidente Francisco Camps, atrapado en el caso Gürtel, definió como "más que amigo". La sombra de la trama corrupta sigue planeando sobre los nombramientos en Valencia, y más ahora que se ha reabierto allí la causa contra Camps.
Al grupo de Robles no le gusta Castellano, al que tilda de "muy, muy de derechas". Pero su objetivo es situar en la presidencia del Superior de Cataluña a Miguel Ángel Gimeno, ex portavoz de Jueces para la Democracia. A cambio aceptaría a un candidato menos hostil, el conservador Vicente Magro. Pero hay vocales progresistas (por ejemplo la portavoz, Gabriela Bravo) que tienen otro candidato para Valencia: Mercedes Boronat. En esta tesitura, los conservadores se dejan querer. Si no hay acuerdo "seguirá De la Rúa", señalan. No ven claro que se pueda conformar una mayoría de 13 votos, dadas las discrepancias entre los progresistas. Gómez Benítez y Robles "se chillan, se amenazan y se ponen zancadillas", destacan fuentes del Consejo.
Existen ya candidatos para el Superior de Andalucía. La presidencia se la disputan Francisco Arroyo (postulado por los conservadores), Joaquín García Bernaldo de Quirós (de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, y que es el que parece tener más opciones, pues cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía) y Lorenzo del Río. Ha quedado fuera de la terna Juan Ruiz-Rico, al que apoyaba el vocal progresista Manuel Torres Vela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.