Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El candidato favorito para presidir el TSJ es Pedro Castellano

Fin de semana tenso e intenso en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para alcanzar un acuerdo sobre las presidencias de tribunales superiores de justicia pendientes. Entre ellos, el de Valencia. Al cierre de esta edición, y después de una larga reunión celebrada en la tarde de ayer, no se alcanzó acuerdo alguno, pero todo apunta a que Pedro Castellano es el candidato favorito para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), apoyado por los vocales conservadores. Castellano es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha sido presidente durante diez años de la Audiencia Provincial de Valencia. Pero no por ello están dispuestos a dar un cheque blanco a los progresistas. Estos, además, no tienen una sola voz. Varios vocales de este sector no quieren ceder Valencia a los conservadores. Consideran necesario un cambio, una regeneración. Otro sector, en el que se encontraría la ex secretaria de Estado socialista Margarita Robles, considera más importante asegurar las plazas de Cataluña, Andalucía y la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Cambio de cromos

¿Cuánto vale la presidencia de Valencia? Los conservadores, que tienen capacidad para frenar la renovación en el cargo en el que Juan Luis de la Rúa está desde hace un año en situación de prórroga tras diez de mandato sin correr riesgos. El actual presidente ya es uno de los suyos. Por tanto, no firman un cheque en blanco con las otras plazas a cubrir. ¿Qué están dispuestos a intercambiar los progresistas? No hay una sola voz, una posición única.

En ese escenario, las opciones que se perfilan, por orden de probabilidades, para el próximo lunes, día de la votación en el pleno, son: retirada del orden del día de las candidaturas para el TSJ de Valencia; dejar desierto el concurso; o que finalmente Pedro Castellano logre los 13 votos necesarios, mayoría cualificada.

Además de Castellano, la comisión de calificación presenta a otros tres aspirantes: Vicente Magro, también conservador, presidente de la Audiencia de Alicante, ex senador del PP; Mercedes Boronota, magistrada del TSJ, miembro de Jueces por la Democracia, que logró en la pasada convocatoria más votos que Castellano, aunque obviamente no los suficientes para salir; y José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia de Valencia, ex decano, independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2010