La Audiencia Nacional prohíbe una manifestación 'abertzale' en Bilbao

El juez Ismael Moreno considera que la marcha apoya "la estrategia" y justifica "las acciones" de ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto por el prohíbe la manifestación convocada por la izquierda abertzale el sábado en Bilbao. Según su resolución, "de la petición del ministerio fiscal y de la documentación que acompaña se revelan fundados indicios de que la convocatoria del acto y manifestación a que se hace referencia pudiera revestir los caracteres de una artículo previsto en el artículo 578 del Código Penal [enaltecimiento del terrorismo], pues tendrían como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA.

La resolución del juez viene tras la petición que ayer hizo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de vetar la marcha convocada por la plataforma Adierazi EH (Anunciar Euskal Herria) bajo el lema Proclamando los derechos de todos. Con esta petición la Fiscalía deja claro que no ha modificado un ápice su postura tras el alto el fuego anunciado por ETA el pasado domingo.

Más información
La fiscalía pide que se prohíba una marcha de la izquierda 'abertzale' el sábado en Bilbao

Entre los datos que tenia en cuenta el fiscal para pedir la prohibición la marcha es que acuden "varios históricos dirigentes del frente político institucional de ETA" como Tasio Erkizia y cargos de ANV como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarringoitia, y el alcalde de Elorrio, Nicolás Moreno. También tiene en cuenta que la convocante de la manifestación es Yolanda Jubeto Ruiz, candidata por Herri Batasuna y EH en varias elecciones entre 1990 y 1999.

La pertenencia a la plataforma convocante de varias personas que han sido acusadas de integración o colaboración con organización terrorista era otro de los factores que apuntaba la Fiscalía. En este punto hacía referencia Karmelo Landa, Amaia Esnal, Uani Beaskoetxea, Julen Arzuaga y Agurtzane Solabarrieta, entre otros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS