La fiscalía pide que se prohíba una marcha de la izquierda 'abertzale' el sábado en Bilbao

El ministerio público tiene en cuenta que estaba prevista la asistencia de "varios históricos del frente político institucional de ETA"

El alto el fuego anunciado por ETA el pasado domingo no ha modificado un ápice la postura del ministerio público. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se prohíba una marcha convocada por la izquierda abertzale para el próximo sábado en Bilbao. El escrito lo firma el fiscal jefe, Javier Zaragoza.

La manifestación había sido convocada por la plataforma Adierazi EH -anunciar Euskalerria- y su lema era Proclamando los derechos de todos. Entre los datos que ha tenido en cuenta el fiscal para vetar la marcha es que acuden "varios históricos dirigentes del frente político institucional de ETA" como Tasio Erkizia y cargos de ANV como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarringoitia, y el alcalde de Elorrio, Nicolás Moreno. También tiene en cuenta que la convocante de la manifestación es Yolanda Jubeto Ruiz, candidata por Herri Batasuna y EH en varias elecciones entre 1990 y 1999.

Más información
"El Gobierno vasco no puede ser ingenuo en la política contra ETA"
El primer jefe de ETA juzgado después del alto el fuego se niega a declarar
El Gobierno descarta el diálogo con ETA pese al anuncio de alto el fuego
La Audiencia Nacional prohíbe una manifestación 'abertzale' en Bilbao

La fiscalía también tiene en cuenta que varios de los miembros de la plataforma convocante han sido procesados o acusados por integración o colaboración con organización terrorista, por cumplir directrices de ETA en dos casos, en el D3M Askatasuna y el caso Bateragune. Entre los vinculados a la plataforma están Karmelo Landa, Amaia Esnal, Uani Beaskoetxea, Julen Arzuaga y Agurtzane Solabarrieta, entre otros.

También se han adherido a la manifestación la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y otros destacados miembros de Batasuna. "En consecuencia, concurren fundados indicios para impedir que la plataforma convocante Adierazi EH no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices de la organización terrorista ETA", afirma el ministerio público. "El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS