_
_
_
_

"El Gobierno vasco no puede ser ingenuo en la política contra ETA"

El 'lehendakari' reitera que mantendrá la "tolerancia cero'

El País

El lehendakari, Patxi López, recurrió ayer a su blog para reafirmara la línea de actuación que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, adelantó el pasado domingo en relación a ETA tras conocerse su comunicado en el que cesaba "las acciones armadas ofensivas". En esa línea, deja muy claro que seguirá con la misma política antiterrorista porque el Gobierno vasco "no puede ser ingenuo y cejar" para que un día ETA le "sorprenda con un nuevo atentado". "Sería intolerable que un nuevo desengaño en forma de bomba nos cogiese con los brazos caídos", asegura en su artículo recogido por Europa Press.

López asegura que el Ejecutivo "no está en tregua y no lo estará hasta que esto se acabe", en referencia a la violencia de la banda armada y en plena consonancia con el mensaje que transmitió Ares. Para el lehendakari, el comunicado de ETA está "plagado de frases alambicadas en las que se evita decir lo que todos, incluida Batasuna, esperaban oír: que abandona definitivamente el terrorismo".

"Sería intolerable que una bomba nos cogiese con los brazos caídos"
Patxi López abrirá el 23 de septiembre el debate sobre política general
Más información
La fiscalía pide que se prohíba una marcha de la izquierda 'abertzale' el sábado en Bilbao

Tras indicar que su primera reflexión "fue para las víctimas del terrorismo y para los cientos de personas que en Euskadi y fuera de Euskadi tienen que vivir con escolta", apunta que "todo cese de la violencia es una buena noticia para quienes son el blanco de las amenazas".

Patxi López destaca que le consta "que muchas personas se han levantado más tranquilas por saber que, al menos hoy, nadie les va a intentar quitar la vida", pero precisa que no puede más que considerar "insuficiente la declaración de los terroristas". Más adelante señala que "lo que el conjunto de demócratas y la gran mayoría de la sociedad vasca quiere es que ETA desaparezca, que abandone ya su estrategia totalitaria y que nos deje vivir en libertad", indica.

Desde el Gobierno vasco se recuerda que continuará la política "de tolerancia cero contra el terrorismo y utilizando todas las herramientas que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición". "No olvidemos que ésta es, y no otra, la fórmula que ha llevado a ETA a su arrinconamiento y debilidad actual y debemos persistir en ella", añade.

En su reflexión reflejada en el blog, Patxi López apela a la "firmeza y unidad en unos principios básicos para todos los demócratas". Por ello añade que "me satisface el alto grado de sintonía percibido entre los portavoces de las principales fuerzas políticas de este país y confío en que se mantenga. No nos podemos dejar engañar por quienes sólo hablan el idioma de las balas", concluye.

A esta situación relacionada con la nueva posición anunciada por ETA y a las derivadas políticas que ha provocado entre los partidos se referirá el lehendakari, el próximo 23 de septiembre en el Parlamento vasco, durante el pleno de política general, el primero tras acceder a la Presidencia del Gobierno autonómico hace más de un año.

La fecha de esta sesión plenaria fue fijada ayer por la Mesa del Parlamento vasco en la primera reunión que celebra este órgano tras las vacaciones de verano.

Al término de la reunión, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, comunicó esta decisión. No obstante, la decisión de los tiempos del debate deberá adoptarse en el seno de la Junta de Portavoces del Parlamento.

El pasado año no se celebró este debate en la Cámara de Vitoria porque coincidía en el ejercicio político con la celebración de elecciones autonómicas. Eso sí, en esta ocasión, la primera de López como lehendakari, llegará en un momento de especial intensidad política ya que comenzará en plena negociación entre el Gobierno Zapatero y el PNV sobre los Presupuestos del Estado del próximo año y a seis días vista de la huelga general convocada por UGT y CC OO a nival del territorio español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_