¿Cómo llegaron los arquitectos españoles a la Bienal de Sejima?
Andrés Jaque, José Selgas y Lucía Cano, Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda y Antón García Abril, los arquitectos españoles presentes en la sección oficial de la XII Bienal de Venecia, contestan a dos preguntas:
1-¿Cómo fuisteis invitados a la sección oficial? ¿Cuándo, por qué y por quién?2-¿Cuál era vuestra intención al acudir allí? ¿Y cual vuestra opinión de esta Bienal?
¿Por qué nos invitaron?
Creo que por tres cosas:
A.- Buscaban diversidad. Han invitado a equipos que representan formas muy diferentes de entender la arquitectura.
B.- Casi la mitad de los invitados hemos nacido después de 1965 y ocupamos espacios que nunca antes se habían dedicado a arquitectos tan jóvenes. En la anterior Bienal, la sala en la que nosotros hemos intervenido recibió el trabajo de Herzog y de Meuron. Sejima lo explicó así en una entrevista al Corriere de la Sera: “No digo que Gehry y otras archistars no sean interesantes. Pero ahora hacen falta ideas nuevas para entender cómo será el futuro. Estas ideas sólo pueden venir de los jóvenes”.
C.- Hace años Sejima dijo en Barcelona que le interesaba cómo en el trabajo de nuestra oficina la delicadeza de los objetos conducía a profundizar en los desafíos que contenían. También ha dicho que la forma en que nos acercamos a lo cotidiano hace que compartamos algunos de sus mayores intereses. Es esto lo que nos ha pedido que desarrollásemos en una instalación arquitectónica específica para la Bienal.
2- Mi intención era poder hacer público un trabajo al que estamos dedicando muchos esfuerzos desde hace ya varios años. Consiste en utilizar técnicas marginales y desprestigiadas de la arquitectura -como la decoración, los árboles de navidad o las mesas puestas para la cena- como lo que son: técnicas muy sofisticadas para construir y disputar lo colectivo. Es toda una forma de hacer arquitectura que cuenta con una importancia extrema en la institucionalización de la cotidianidad. He llegado a la conclusión de que son los mejores canales para revisar muchas de las hegemonías que en nuestras sociedades han sido puestas en crisis. Esto es lo que está detrás de Plasencia, Ojalá, Never Never Land o TUPPER HOME.
La Bienal de Venecia es sin duda el evento arquitectónico más equipado críticamente. Nuestro trabajo ha contado con la atención de personas que reconozco como grandes interlocutores y que en muchos casos han sido predecesores del trabajo que desarrollamos. En este sentido la invitación a participar en las mesas redondas del programa oficial ha sido esencial. Creo en el debate académico como espacio de innovación y en un entorno como éste me parece que los proyectos crecen con la confrontación informada. A nivel personal ha sido estupendo poder pasar tiempo y conocer mejor el trabajo de gente como Piet Oudolf, Yoshiharu Tsukamoto u Olafur Eliasson, por citar sólo algunos.
Respecto a la Bienal, contiene trabajos que enfocan asuntos fundamentales de la arquitectura de los próximos años: la preservación, el papel de lo doméstico, la ecología, el desacoplamiento físico de los dispositivos arquitectónicos, la excelencia en redes locales o la construcción de lo colectivo a partir de lo diverso. Asimismo ha redibujado el mapa de las arquitecturas de referencia, confirmando los trabajos políticos de Cedric Price y el diseño programático de Lina Bo como indiscutibles fundaciones de la arquitectura que se hace en estos momentos. Tengo que decir que es el marco que reconozco como propio y, como ha dicho Hans Ulrich Obrist de nuestro trabajo, en el que toma importancia.
Vacuum Packing de Selgascano
Selgascano (José Selgas y Lucía Cano):
1- Un día de febrero nos llamaron del estudio de Sejima para una fijar una cita con Antón, Andrés y nosotros. Ryue Nishizawa y Sam Chermayeff estaban de viaje por Europa seleccionando a la gente para la Biennale. Después de comer con ellos vinieron al estudio. Lo vieron, vieron los proyectos en construcción y vieron las maquetas y piezas que tenemos en una larga estantería del estudio. Un poco después nos pidieron que lleváramos a Venecia la estantería al completo. Pero el espacio que nos marcaron era muy diferente, muy vertical y muy de paso, por lo que decidimos empaquetar todas esas piezas y maquetas en dos láminas grandes y extraer el aire interior. Es decir, hacer un gran vacío en dos láminas transparentes de 4,5 x 4,5 metros que colgamos del techo. La dificultad técnica de conservar perfecto el vació en tan grandes dimensiones nos obligó a colocar un pequeño aspirador en el techo para asegurar la estabilidad de la instalación en el tiempo. Este sistema permite que las piezas estén flotando, que la gente las toque y que toda la instalación se mueva. De hecho, la instalación no tiene seguro porque insistimos en dejar la frase que termina la memoria que acompaña la pieza: PLEASE TOUCH.
2- Nuestra intención fue primero respetar la idea de Sejima y Nishizawa de trasladar parte del ambiente del estudio y con ello una gran parte del trabajo que estamos realizando, pero estirando este concepto al extremo para permitir que la gente entre dentro de estos pulmones del estudio y toquen las piezas que en él se desarrollan. Es una instalación en el paso entre dos salas. Utilizamos esta circulación para obligar a la gente a un recorrido que, casualmente, reproduce la planta del Canal Grande de Venecia y, en su estrechez, permite a la gente mover las láminas y toquetearlo todo, pero sin tocarlo en realidad. La reproducción del estudio pasó a formar parte del movimiento, y a ser algo movible.
Palacio del cerezo en flor de Amid cero9
Amid cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda):
1- Un domingo de mediados de junio -a sólo dos meses para la inauguración de
la Bienal- alrededor de las siete de la tarde, nuestros móviles empezaron a
sonar con un prefijo de Japón. Quién podía llamar a esa hora de un
domingo, la una de la mañana allí, sino Kazuyo Sejima. Después de
explicarnos durante muchos minutos que la tardanza en la invitación se
debía a una doble confusión con nuestro nombre y que acababan de
descubrirlo en ese momento, añadiendo que tanto Yuko Hasegawa -que fue
directora del Museo de Kanazawa y que ahora lo es del Museo de Arte
Moderno de Tokyo- como ellos nos habían incluido desde la primera lista de
seleccionados. Tras pedir disculpas nos pidió que expusiéramos, dada la
falta de tiempo, un proyecto concreto (el Palacio del Cerezo en Flor, en
el Valle del Jerte) en vez de realizar una instalación.
2- Nuestra impresión es que se trata de la primera Bienal de una nueva etapa.
La elección de la comisaria -mujer, oriental y arquitecto en activo- ha
marcado la exposición: basada en sus intereses y contactos, combinándolos
con algunas decisiones políticas. Kazuyo no pretendía ofrecer un panorama
de las prácticas en estos dos últimos años, sino mostrar una visión muy
personal de sus intereses en torno al concepto de espacio. El desdibujado
entre arquitectura y arte que ofrecía la muestra, con arquitectos
mostrando sus obras, con instalaciones y artistas tratando el espacio como
campo de trabajo, es el resultado de la intensa colaboración para la
ocasión entre Yuko Hasegawa, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
En nuestro caso, nos interesaba mostrar cómo el espacio se construye no
sólo con la arquitectura, sino también con las personas y con sus
acciones, mostrando el Palacio del Cerezo en Flor. Esta pieza está basada
en la singularidad del contexto físico -el valle del Jerte- y la
excepcionalidad del tejido social que lo utilizará: es a la vez una pieza
de referencia en todo el valle y un espacio interior para las fiestas. Una
ermita laica y contemporánea para las noches sin dormir y las comidas sin
fin.
Instalación en el Arsenale de Antón García Abril (Ensamble Studio)
Antón García Abril (Ensamble Studio)
1- Un mail recibido de SANAA nos anunciaba la visita de Ryue Nishizawa-san y Sam Chermayeff a Ensamble studio. Me pidieron además si conocía a Selgas-Cano y a Jaque, y que si podía organizar la visita a sus estudios. Les dije que claro, que éramos amigos, además todos somos de la Escuela de Madrid, y de la misma generación. Hablé con José, Lucía y Andrés y organizamos la visita. Por la mañana estuvimos con Nishizawa y Chermayeff en Ensamble studio, viendo todos los proyectos y maquetas, de ahí fuimos al estudio de Jaque, y nos fuimos a comer a la Casa Hemeroscopium. Unas tortillas y un buen vino. Por la tarde, tomamos café en la casa-estudio de Selgas-Cano, y todos juntos pasamos una jornada estupenda, hablando de arquitectura. Por la noche organizamos una paella de Ensamble studio con Nishizawa y Chermayeff junto con un amigo común, el promotor de la Torre Neruda de Guadalajara (MX), de SANAA, y a la salida Nishizawa nos confirmó la invitación oficial a la Biennale. Unos días mas tarde, coincidiendo con la inauguración del Learning Center de Lausanne, tuve un encuentro en el flamante edificio con Sejima, en el que intercambiamos las primeras ideas, y descubría personalmente la extraordinaria personalidad y calidez de Sejima. Mientras visitábamos su magnifico edificio, hablamos durante horas de la bienal, de sus expectativas, de su visión del conjunto. Nos retó a romper la escala del Arsenale, y construir una gran instalación, llevar todas las maquetas de nuestro estudio, y su entusiasmo con nuestro trabajo nos puso a trabajar inmediatamente.
2- Hemos querido contribuir con nuestra instalación a una lectura global de la biennale, provocando un espacio en el que la gente se encontrara, y dando múltiples lecturas, mostrar nuestro trabajo, desde pequeños prototipos de investigación hasta edificios construidos. La construcción del “juego de equilibrio” permite percibir la escala de nuestra “paleta” material, de las estructuras con las que trabajamos. Los audiovisuales presentan los sistemas constructivos, así como las ideas que subyacen tras los espacios creados. Esta bienal mantiene, dentro de la diversidad, una coherencia de propósitos, al ser los espacios en sus diferentes materializaciones los que dirigen al visitante. Percibir un espacio creado por las acciones gravitatorias de unos trazos estructurales, expresando su presencia, ha sido nuestra ambición. Y enfrentarla a otros espacios simbólicos (radic), termodinámicos (Kondo y Schuller), o leves e invisibles (Ishigami), ha sido en el espacio del Arsenale, nuestra intención.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.