Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por ANATXU ZABALBEASCOA

¿Cómo llegaron los arquitectos españoles a la Bienal de Sejima?

 Fray Foam Home de Andrés Jaque
Fray Foam Home de Andrés Jaque

 Andrés Jaque, José Selgas y Lucía Cano, Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda y Antón García Abril, los arquitectos españoles presentes en la sección oficial de la XII Bienal de Venecia, contestan a dos preguntas:

1-¿Cómo fuisteis invitados a la sección oficial? ¿Cuándo, por qué y por quién?2-¿Cuál era vuestra intención al acudir allí? ¿Y cual vuestra opinión de esta Bienal?


Andrés Jaque:
1-Ha sido un proceso largo. En enero nos escribió Jack Hogan, de SANAA, con la noticia: Sejima “está interesada en vosotros” para la Bienal. Pedían un dossier con trabajos como la Casa Sacerdotal, la TUPPER HOME, pero también con otros más difíciles de clasificar –la Techno-Geisha, los Skin Gardens-. Después nos llamaron de Tokio. Tras un saludo de Sejima me informaron de que Ryūe Nishizawa y Sam Chermayeff visitarían nuestra oficina el 23 de enero. Entró Nishizawa, miró las maquetas y dio un largo ¡wow! Encendieron sus cámaras y ya no pararon de sacar fotos hasta el momento en que se fueron. Conocían las TUPPER HOMES, Plasencia, Never Never Land y la Rolling House, pero el resto era nuevo para ellos. Después fuimos todos a casa de Antón García Abril y de allí al estudio de Lucía Cano y José Selgas. Hubo un momento en que Nishizawa sacudió la cabeza de lado a lado y dijo: ‘very different, you are all very different’. A finales de abril nos escribió Chermayeff requiriendo información sobre las Espumas Democráticas y, a partir de ahí, cada dos días llamaron para pedir algo nuevo. Nos escribieron un mail muy entusiasta cuando vieron la Casa en Never Never Land en la portada de El Croquis. El 30 de mayo me llamó Chermayeff: ‘Andrés, queremos invitarte formalmente a presentar tu trabajo en el espacio central en doble altura del Palazzo’. Me reuní con Nishizawa en París para discutir los detalles del montaje y, después de cinco semanas trabajando en Matadero-Madrid, descargamos la instalación en Venecia.

¿Por qué nos invitaron?
Creo que por tres cosas:
A.- Buscaban diversidad. Han invitado a equipos que representan formas muy diferentes de entender la arquitectura.
B.- Casi la mitad de los invitados hemos nacido después de 1965 y ocupamos espacios que nunca antes se habían dedicado a arquitectos tan jóvenes. En la anterior Bienal, la sala en la que nosotros hemos intervenido recibió el trabajo de Herzog y de Meuron. Sejima lo explicó así en una entrevista al Corriere de la Sera: “No digo que Gehry y otras archistars no sean interesantes. Pero ahora hacen falta ideas nuevas para entender cómo será el futuro. Estas ideas sólo pueden venir de los jóvenes”.
C.- Hace años Sejima dijo en Barcelona que le interesaba cómo en el trabajo de nuestra oficina la delicadeza de los objetos conducía a profundizar en los desafíos que contenían. También ha dicho que la forma en que nos acercamos a lo cotidiano hace que compartamos algunos de sus mayores intereses. Es esto lo que nos ha pedido que desarrollásemos en una instalación arquitectónica específica para la Bienal.

2- Mi intención era poder hacer público un trabajo al que estamos dedicando muchos esfuerzos desde hace ya varios años. Consiste en utilizar técnicas marginales y desprestigiadas de la arquitectura -como la decoración, los árboles de navidad o las mesas puestas para la cena- como lo que son: técnicas muy sofisticadas para construir y disputar lo colectivo. Es toda una forma de hacer arquitectura que cuenta con una importancia extrema en la institucionalización de la cotidianidad. He llegado a la conclusión de que son los mejores canales para revisar muchas de las hegemonías que en nuestras sociedades han sido puestas en crisis. Esto es lo que está detrás de Plasencia, Ojalá, Never Never Land o TUPPER HOME.

La Bienal de Venecia es sin duda el evento arquitectónico más equipado críticamente. Nuestro trabajo ha contado con la atención de personas que reconozco como grandes interlocutores y que en muchos casos han sido predecesores del trabajo que desarrollamos. En este sentido la invitación a participar en las mesas redondas del programa oficial ha sido esencial. Creo en el debate académico como espacio de innovación y en un entorno como éste me parece que los proyectos crecen con la confrontación informada. A nivel personal ha sido estupendo poder pasar tiempo y conocer mejor el trabajo de gente como Piet Oudolf, Yoshiharu Tsukamoto u Olafur Eliasson, por citar sólo algunos.

Respecto a la Bienal, contiene trabajos que enfocan asuntos fundamentales de la arquitectura de los próximos años: la preservación, el papel de lo doméstico, la ecología, el desacoplamiento físico de los dispositivos arquitectónicos, la excelencia en redes locales o la construcción de lo colectivo a partir de lo diverso. Asimismo ha redibujado el mapa de las arquitecturas de referencia, confirmando los trabajos políticos de Cedric Price y el diseño programático de Lina Bo como indiscutibles fundaciones de la arquitectura que se hace en estos momentos. Tengo que decir que es el marco que reconozco como propio y, como ha dicho Hans Ulrich Obrist de nuestro trabajo, en el que toma importancia.

 
Vacuum Packing de Selgascano

Selgascano (José Selgas y Lucía Cano):
1- Un día de febrero nos llamaron del estudio de Sejima para una fijar una cita con Antón, Andrés y nosotros. Ryue Nishizawa y Sam Chermayeff estaban de viaje por Europa seleccionando a la gente para la Biennale. Después de comer con ellos vinieron al estudio. Lo vieron, vieron los proyectos en construcción y vieron las maquetas y piezas que tenemos en una larga estantería del estudio. Un poco después nos pidieron que lleváramos a Venecia la estantería al completo. Pero el espacio que nos marcaron era muy diferente, muy vertical y muy de paso, por lo que decidimos empaquetar todas esas piezas y maquetas en dos láminas grandes y extraer el aire interior. Es decir, hacer un gran vacío en dos láminas transparentes de 4,5 x 4,5 metros que colgamos del techo. La dificultad técnica de conservar perfecto el vació en tan grandes dimensiones nos obligó a colocar un pequeño aspirador en el techo para asegurar la estabilidad de la instalación en el tiempo. Este sistema permite que las piezas estén flotando, que la gente las toque y que toda la instalación se mueva. De hecho, la instalación no tiene seguro porque insistimos en dejar la frase que termina la memoria que acompaña la pieza: PLEASE TOUCH.

2- Nuestra intención fue primero respetar la idea de Sejima y Nishizawa de trasladar parte del ambiente del estudio y con ello una gran parte del trabajo que estamos realizando, pero estirando este concepto al extremo para permitir que la gente entre dentro de estos pulmones del estudio y toquen las piezas que en él se desarrollan. Es una instalación en el paso entre dos salas. Utilizamos esta circulación para obligar a la gente a un recorrido que, casualmente, reproduce la planta del Canal Grande de Venecia y, en su estrechez, permite a la gente mover las láminas y toquetearlo todo, pero sin tocarlo en realidad. La reproducción del estudio pasó a formar parte del movimiento, y a ser algo movible.

 
Palacio del cerezo en flor de Amid cero9

Amid cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda):
1- Un domingo de mediados de junio -a sólo dos meses para la inauguración de
la Bienal- alrededor de las siete de la tarde, nuestros móviles empezaron a
sonar con un prefijo de Japón. Quién podía llamar a esa hora de un
domingo, la una de la mañana allí, sino Kazuyo Sejima. Después de
explicarnos durante muchos minutos que la tardanza en la invitación se
debía a una doble confusión con nuestro nombre y que acababan de
descubrirlo en ese momento, añadiendo que tanto Yuko Hasegawa -que fue
directora del Museo de Kanazawa y que ahora lo es del Museo de Arte
Moderno de Tokyo- como ellos nos habían incluido desde la primera lista de
seleccionados. Tras pedir disculpas nos pidió que expusiéramos, dada la
falta de tiempo, un proyecto concreto (el Palacio del Cerezo en Flor, en
el Valle del Jerte) en vez de realizar una instalación.

2- Nuestra impresión es que se trata de la primera Bienal de una nueva etapa.
La elección de la comisaria -mujer, oriental y arquitecto en activo- ha
marcado la exposición: basada en sus intereses y contactos, combinándolos
con algunas decisiones políticas. Kazuyo no pretendía ofrecer un panorama
de las prácticas en estos dos últimos años, sino mostrar una visión muy
personal de sus intereses en torno al concepto de espacio. El desdibujado
entre arquitectura y arte que ofrecía la muestra, con arquitectos
mostrando sus obras, con instalaciones y artistas tratando el espacio como
campo de trabajo, es el resultado de la intensa colaboración para la
ocasión entre Yuko Hasegawa, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

En nuestro caso, nos interesaba mostrar cómo el espacio se construye no
sólo con la arquitectura, sino también con las personas y con sus
acciones, mostrando el Palacio del Cerezo en Flor. Esta pieza está basada
en la singularidad del contexto físico -el valle del Jerte- y la
excepcionalidad del tejido social que lo utilizará: es a la vez una pieza
de referencia en todo el valle y un espacio interior para las fiestas. Una
ermita laica y contemporánea para las noches sin dormir y las comidas sin
fin.

 
Instalación en el Arsenale de Antón García Abril (Ensamble Studio)

Antón García Abril (Ensamble Studio)
1- Un mail recibido de SANAA nos anunciaba la visita de Ryue Nishizawa-san y Sam Chermayeff a Ensamble studio. Me pidieron además si conocía a Selgas-Cano y a Jaque, y que si podía organizar la visita a sus estudios. Les dije que claro, que éramos amigos, además todos somos de la Escuela de Madrid, y de la misma generación. Hablé con José, Lucía y Andrés y organizamos la visita. Por la mañana estuvimos con Nishizawa y Chermayeff en Ensamble studio, viendo todos los proyectos y maquetas, de ahí fuimos al estudio de Jaque, y nos fuimos a comer a la Casa Hemeroscopium. Unas tortillas y un buen vino. Por la tarde, tomamos café en la casa-estudio de Selgas-Cano, y todos juntos pasamos una jornada estupenda, hablando de arquitectura. Por la noche organizamos una paella de Ensamble studio con Nishizawa y Chermayeff junto con un amigo común, el promotor de la Torre Neruda de Guadalajara (MX), de SANAA, y a la salida Nishizawa nos confirmó la invitación oficial a la Biennale. Unos días mas tarde, coincidiendo con la inauguración del Learning Center de Lausanne, tuve un encuentro en el flamante edificio con Sejima, en el que intercambiamos las primeras ideas, y descubría personalmente la extraordinaria personalidad y calidez de Sejima. Mientras visitábamos su magnifico edificio, hablamos durante horas de la bienal, de sus expectativas, de su visión del conjunto. Nos retó a romper la escala del Arsenale, y construir una gran instalación, llevar todas las maquetas de nuestro estudio, y su entusiasmo con nuestro trabajo nos puso a trabajar inmediatamente.
 
2- Hemos querido contribuir con nuestra instalación a una lectura global de la biennale, provocando un espacio en el que la gente se encontrara, y dando múltiples lecturas, mostrar nuestro trabajo, desde pequeños prototipos de investigación hasta edificios construidos. La construcción del “juego de equilibrio” permite percibir la escala de nuestra “paleta” material, de las estructuras con las que trabajamos. Los audiovisuales presentan los sistemas constructivos, así como las ideas que subyacen tras los espacios creados. Esta bienal mantiene, dentro de la diversidad, una coherencia de propósitos, al ser los espacios en sus diferentes materializaciones los que dirigen al visitante. Percibir un espacio creado por las acciones gravitatorias de unos trazos estructurales, expresando su presencia, ha sido nuestra ambición. Y enfrentarla a otros espacios simbólicos (radic), termodinámicos (Kondo y Schuller), o leves e invisibles (Ishigami), ha sido en el espacio del Arsenale, nuestra intención.


 

Comentarios

Y mientras unos conseguìan reconocimientos y éxitos, Sergio del Castillo (http://www.narquitectos.es/proyectos/ESTUDIO.html) estudiante de arquitectura a sus 32 años y odiador profesional, escupìa su bilis en internet y hacìa chistecillos homófobos sobre Andrés Jaque en facebook
Es muy interesante ver cómo han sido seleccionados los arquitectos españoles a esta Bienal, su presencia parece que ha sido mayoritaria y, desde luego, se ve una gran diversidad de planteamientos.
Menos mal que ha corregido lo de "Cristina Díaz Aranda" del artículo de la Bienal por "Cristina Díaz Moreno". Menudo nivel.
El artículo es interesante, pero inoportuno. Llevo años llendo a la Bienal de Venecia. Este año España era el país con más arquitectos en la selección oficial después de Japón. Antón García Abril ocupaba el espacio más importante del Arsenale y Andrés Jaque el más importante del Palazzo. Las dos instalaciones eran espectaculares y han tenido mucho éxito. Es algo que nunca antes había ocurrido en una Bienal de Venecia. Ni de arte, ni de arquitectura. Sin embargo El País no lo ha contado. Se han despachado la bienal con un articulito lleno de inexactitudes. Estos días nos vamos a cansar de leer páginas y páginas sobre la Mostra de Cine de Venecia. El cine español jamás ha llegado ni a rozar una calidad y un reconocimiento internacional como los que tiene la arquitectura. Y España nunca ha sido el segundo pais en películas incluidas en la selección oficial. Lo mismo ocurre con la Bienal de Arte. Sin embargo tanto la Mostra de Cine como la Bienal de Arte siempre llenan páginas en El País. Nisiquiera Babelia tiene una sección fija de arquitectura. Anatxu debería preocuparse de dar información en El Pais de lo que estos arquitectos están haciendo antes de entrar en chascarrillos que lo único que van a provocar es que los envidiosos de turno den ahora rienda suelta a su mala baba.
M tiene razón. ¿Porqué estas informaciones se publican en el blog y no en la edición impresa? ¿por qué no hace una reseña de estos trabajos y parece que pone en duda cómo han llegado a la Bienal? ¿Se imagina alguien a un crítico del New York Times dando la info de la participación de Olafur Eliasson con la pregunta "cómo has llegado a la Bienal"? Eso es innecesario. Los cuatro equipos han sido publicadísimos (especialmente en un contexto internacional), han construido intensamente y están en universidades. ¿Porqué no se reseña nada de esto?
Por lo menos el trabajo de Selgascano ya no aparece reseñado como "un aspirador con objetos"://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/buscan/arquitectos/urgencia/elpepirdv/20100827elpepirdv_1/Tes
Sin duda pra los cuatro estudio tiene que ser un orgullo estar en la Bienal, pero es normal que se pregunte el por qué. Como dice Garcia Abril son todos de Madrid y la misma generación. Eso no le extraña a nadie? Lo que si es cierto es que, sea como sea, El Pais debería cubrir mejor la Bienal. Es el evento de arquitectura más importante del mundo y ya que el Pabellón de España no da ni para un mísero articulo, que cuenten las virtudes de estos cuatro estudios, que son muchas....
los arquitectos serios se fijan en obras de verdad, la bienal es otro rollo, me gustaria saber si las casitas de plastico sumplen las exigencias del cte, eso si es una realidad, (incendios, ruidos, ahorro de energia)lo que hay que ver.
Para pep: sí, Buckminster Fuller o los Smithson hacían casitas de plástico y sí, eran arquitectos de verdad (a que duele...)
Odiador profesional y homófobo eventual, pero da poco dinero. Generan mucho más dinero los contactos arquitectónicos para encumbrarse. Ah, y soy gay.
Sergio, no entres en debates absurdos, no favorecen a nadie. Lo cierto es que las participaciones en la Bienal han sido estupendas (y si los que han participado tienen contacto directo con SANAA o no sé quién, no entiendo porqué ninguno de ellos hace entonces ordenaciones urbanísticas o son arquitectos municipales...) y amplían el debate en arquitectura hacia posiciones que tú también pareces defender.
No voy a entrar en debates porque lo mio es la muchachada (nui). Pero esto es lo que pasa cuando te metes (aunque sea de manera humorística) con los circulillos de poder de los mismos de siempre: caza de brujas...o caza de payasos.
Comparar lo que ha podido hacer Buckminster Fuller o Smithson con esta gente me parece un insulto. No dudo el valor de todas las reflexiones que han desarrollado estos arquitectos. Pero es que los otros se adelantaron a su época. Veo parte de este trabajo con un buen concepto pero nada mas. Y le doy la razón a pep porque por mucho concepto abstracto y mucho plástico, lo que queda es lo que se construye. Si el año anterior estaban Herzog & de Meuron y ahora esta Jaque...habrá que ver si el tiempo le da la razón a Sejima, porque no acabo de fiarme de esto...porque el nombre hay que ganarselo. Bueno y yo creo que ya vale, que ya van unos cuantos articulitos sobre la Bienal...anda que no hay cosas interesantes relacionadas con la arquitectura sobre las que reflexionar.
Me gusta mucho la selección de Sejima. Todos son diferentes, con propuestas que crean diálogos y con maneras distintas de ver la arquitectura hoy día: ya no es necesaria una maquetita de 15.000 euros que tenga que reflejar hasta el último detalle... dios! que estamos en el 2010 y hay otros modos de representar! Además, los temas me parecen cercanos casi todos. Yo estoy muy contenta y estoy aburrida de escuchar esto se ha hecho, esto no se ha hecho, este se lo merece o no, esto son círculos de poder o no se qué. Chismorreos. Bravo por los cuatro equipos.
Alá, que maldad lo de Sergio del Castillo.Lo que más me ha dolido de todo lo que he leído es la FALTA de M escribiendo yendo con ll. Después de eso, coincido con que aquí hay mucho magreo. Me creo a los Selgas Cano, pero lo de Jaque y la casa Taper me parece la chufla... por favor. Lo increíble es que la gente compra el discursito chorra... no me extraña que los arquitectos vayamos de cabeza al desastre, si esa es la imagen que dan los "buenos". ¿Dónde quedó la seriedad? En una sociedad que encumbra a Belén Esteban al púlpito de las diosas, ¿cómo no iban a estar Jaque y cristina y Efrén? No debe sorprender a nadie.
Como siempre, alguien tratando de eliminar el debate sobre arquitectura con calificativos como"chorra", "chufla" y sin entrar en detalles. Aunque su defensa del insulto a otros ya le define. Ánimo a los 4 equipos, os merecéis estar en la Bienal, habéis trabajado y habéis hecho de la práctica de la arquitectura algo un poquito más diferente y más real.
Estoy con comosiempre. Felicidades a los cuatro participantes porque no paran de escucharse cosas buenas de sus piezas.