_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Leones no fieros? Sobre la Bienal de Venecia

Anatxu Zabalbeascoa

 La arquitectura como aire -un proyecto para una casa en la costa del proyectista japonés Junya Ishigami- y la arquitectura de la gente frente a la transformación de la costa del Reino de Bahrain se han hecho este año con los leones de oro de la XII Bienal de Arquitectura de Venecia dirigida, por primera vez, por una mujer, Kazuyo Sejima. Se trata de galardones a lo poco visible, a lo poco ruidoso y a lo que ambiciona mucho desde una beligerancia desarmada.

El Reino de Bahrain acudía por primera vez a la Bienal. Llevaron un pabellón capaz de responder al tema elegido por Sejima (La gente se encuentra en la arquitectura) y capaz, como la mejor arquitectura, de relacionarse con el lugar, es decir con Venecia. Así, idearon un pabellón titulado Reclamo. El propio ministro de cultura abre el catálogo reclamando: “¿Dónde están las costas que viven en nuestra memoria pero han desaparecido de nuestros mapas devoradas por el desarrollo urbano que nos ha robado nuestro amado mar?”. ¿Cómo volver al mar? ¿Significa eso volver atrás? ¿Cómo hacer compatible progreso y conservación?, vienen a preguntar, al fin y al cabo, en una de las eternas cuestiones para la arquitectura de todos los tiempos.

La muestra Reclaim presentaba las cabañas abiertas de los pescadores, levantadas sobre el agua en busca de una rebanada de costa. Se trata de una arquitectura sin arquitectos pero que habla de la relación entre una cultura y el mar. Mediante la reconstrucción de esas arquitecturas la muestra permitía, efectivamente, experimentar, más allá de observar, la arquitectura.

El reclamo es ese, el de la memoria del agua con la que han crecido los niños de una isla en la que se aprendía a nadar antes que a ir en bicicleta. La pesca, y una reputada industria de perlas, eran los pilares económicos de ese país. Hasta que en los años veinte del siglo pasado se descubrió que además de pescado, una ubicación estratégica en el Golfo Pérsico y un clima bendecido, en Bahrain había petróleo. El dinero llevó a la transformación de la costa en costra. Y los constructores volcaron en la tierra toda la fe depositada durante siglos en el mar. Comenzaron construyendo puentes que hicieron tambalearse la condición insular del lugar y, en pocas décadas, los poblados bajos típicos de un clima cálido y de los países islámicos desaparecieron devorados por torres de oficinas. Hasta aquí lo que ha sucedido en muchos sitios. Sólo que en Bahrain las aguas de la costa eran tan poco profundas que parecía económicamente muy viable ampliar esa costa. El resultado es que el país se ha ¿enriquecido? ¿Cómo se sentiría usted si hubiera crecido en un pueblo marinero y, tras unos años, y desde la misma casa en la que se crió junto al mar, el agua se hubiera alejado hasta siete kilómetros?

La tierra que reclamaban los constructores, y la que ahora reclaman los ciudadanos, ha ganado uno de los galardones de la Bienal de Sejima.

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/buscan/arquitectos/urgencia/elpepirdv/20100827elpepirdv_1/Tes

Comentarios

empezamos bien: Junya Ishigami no es mujer es un hombre...
olé ahí anatxu, la periodista de arquitectura más publicada de españa, no hace ni una referencia a la penosa exposición del pabellón de españa! pues bien vamos! no te mereces ni por asomo estar donde estás
El comentario sobre el pabellón de Venezuela me ha parecido bastante propio de una niña petit bourgueois que nunca ha salido de Europa.... ( La arquitectura de Carlo Scarpa.... del jurásico ! )
la declaracion del ministro de cultura de bahrain en venecia y que la periodista cita en su articulo es un discurso politiquero y politicamente correcto. la realidad es que en bahrain en estos momentos se estan llevando a cabo proyectos inmobiliarios de gran peso que acabaran por privatizar toda la costa de la ciudad de manama y el reino de bahrain es consciente de esa situacion pues son los primeros en haber aceptado tales proyectos. Es una lastima que Sejima haya premiado algo de lo que me parece no tiene la mas minima idea. De que vale premiar discursos y manifiestos que se dicen en favor de espacios publicos y de preservar el valor patrimonial cuando en realidad es lo contrario lo que esta sucediendo? las palabras y la presentacion sobre bahrain quedan muy bien pues son justamente lo que los medias y la clase politica quiere oir, pero detras de todo ese teatro se esconde una gran verdad. Bahrain sigue actualmente los mismos pasos que sus vecinos de Dubai, pero me pregunto si los miembros del jurado han estado alguna vez y han visto realmente Bahrain, pienso que a Sejima le daria verguenza conocer la realidad de una isla en la que su ecosistema corre un grave peligro de ver desaparecer toda su flora y fauna y donde ya sus fondos marinos no muestran nada mas que viejas carcazas de barcos hundidos. Pienso que es escandaloso que muestras como estas sean premiadas y que los medias se hagan eco de cosas que desconocen. Es repugnante y lamentable que se sigua viviendo bajo un esquema politica y socialmente fundado sobre mentiras y apariencias. Sin duda el o la periodista que hizo el articulo poco sabe de la realidad de bahrain o tal vez la desconozca por completo. el gobierno de bahrain es el primero que esta acabando con la isla y les interesa un bledo si los habitantes de manama, -que en su gran mayoria son obreros traidos de la india-tienen o no acceso a lugares publicos o simplemente al mar. Los bahranies se tienen montado un gran teatro y simplemente estan buscando una solucion economica viable que pueda remplzar las contadas reservas de petroleo, el turismo. Para desarrollar esta industria estan empleando una gran estrategia de comunicacion pero nada mas, todo cuanto hablan de preservacion y patrimonio es puro disneyland. Este mundo da pena y verguenza...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_