Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar: "Melilla vive entre el acoso y la dejadez del Gobierno"

El ex presidente del Gobierno visita la ciudad norteafricana horas después de que se levantara el bloqueo de Marruecos

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en una comparecencia ante en los medios en la que no admitido preguntas que no ha venido a Melilla "a criticar a nadie". Pero la afirmación se produjo minutos después de haber dicho que la ciudad autónoma vive entre "el acoso y la dejadez [se entiende que del Gobierno]" y que las quejas del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y las asociaciones impulsoras del bloqueo "no se entienden desde una política de buena vecindad". La visita sorpresa de Aznar, que no visitó la ciudad autónoma durante sus ocho años como presidente de España, se ha producido pocas horas después de que los activistas marroquíes anunciaran que se terminaba el bloqueo y que darían una oportunidad a "la diplomacia" y a las gestiones entre los Gobiernos marroquí y español para solventar la crisis. En el momento en el que parecía que todo se apagaba, llegó el ex presidente.

Voló desde Málaga con su hijo Alonso y fue recibido pasadas las once de la mañana por el presidente popular de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda. Fueron a visitar rápidamente la zona de los puestos fronterizos (en el de Beni Enzar se bajó unos minutos del coche para hablar con un teniente de la Guardia Civil que se acercó a saludarlo), a desayunar en una cafetería cercana a la sede del PP en Melilla, y después caminaron hasta la sede de la presidencia rodeados de medios de comunicación. Una vez en el edificio, el ex presidente se fotografió con algunos seguidores, se reunió con Imbroda y salió a hacer sus declaraciones poco después de que su gente dejara claro que no se iba a admitir ningún tipo de pregunta.

El ex presidente escenificó su preocupación y "absoluto aprecio" por la ciudad autónoma, aseguró que durante sus años de Gobierno en cada uno de los Consejos de Ministros "había un espacio dedicado a Melilla" y que los melillenses nunca deben sentirse solos porque tienen muchos amigos. "Y yo soy uno de ellos", proclamó. Imbroda dijo que Aznar había acudido a la ciudad atendiendo a su llamada y que sus años como presidente habían sido "los mejores de Melilla durante la democracia".

Aznar ha viajado a la ciudad autónoma por iniciativa propia, y con el conocimiento de Mariano Rajoy , según ha asegurado esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha justificado que su presencia en Melilla responde a su preocupación como ex presidente del Gobierno y ciudadano español, lo que le permite trasladarse libremente por cualquier parte del territorio. Aznar por su parte ha asegurado que "Melilla tiene muchos amigos y yo soy uno de ellos".

Por su parte, el Gobierno ha calificado de "deslealtad al Gobierno y a España" la visita del ex presidente. El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la visita de Aznar "no ayuda" y más cuando Aznar "sabe que su presencia no ayuda" dada la situación de tensión en la frontera con Marruecos. Blanco también ha criticado que Aznar haya hecho el viaje sin conocimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "no conozco a ningún ex presidente que sin conocimiento del Gobierno tenga este comportamiento", ha sentenciado el titular de Fomento y número 2 del PSOE.