Gritos de apoyo a los presos etarras en la marcha 'abertzale' de San Sebastián
La marcha, con el lema Por los derechos de Euskal Herria, está autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu
La manifestación con que la izquierda abertzale abre tradicionalmente la Semana Grande de San Sebastián ha comenzado a las cinco y media de la tarde en el Boulevard donostiarra con gritos a favor de la ikurriña, la independencia y de los derechos de los presos de ETA así como por su acercamiento, pero sin consignas directas sobre la organización terrorista. En las primeras filas no marchaba ningún dirigente destacado de la ilegalizada Batasuna, aunque sí se ha dejado ver el histórico Rufi Etxebarria.
La marcha, con el lema Por los derechos de Euskal Herria y convocada por un grupo denominado Ciudadanos de San Sebastián, había sido autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha pedido, no obstante, que se desarrolle bajo vigilancia de la Ertzaintza.
Poco antes del arranque de la protesta, en la que participan varios miles de personas, las calles aledañas al recorrido y el Casco Viejo fueron empapeladas con carteles a favor de los presos, la organización juvenil de ETA, Segi, y la independencia. La marcha concluyó en la plaza de Okendo sin se registrara ni un solo incidente. A su término, fue leído un manifiesto en el que se han defendido los derechos individuales y colectivos de Euskal Herrua e inmediatamente los participantes han comenzado a dispersarse para marchar hacia el Boulevard, donde se celebran los actos centrales de la Semana Grande.
Pese a los gritos de apoyo a los presos, los participantes no han exhibido carteles con los rostros de los terroristas encarcelados, aunque sí pancartas con el lema Etxerat (a casa), para reclamar que todos sean llevados a cárceles en el País Vasco.
Entre los participantes en la manifestación, cuyo recorrido inicial ha sido modificado por el Departamento vasco de Interior para que no interfiera en la celebración del cañonazo inaugural de la Semana Grande, participa, entre otros, la dirigente de ANV Miren Legorburu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.