Hallado un tercer cadáver que puede corresponder a los españoles desaparecidos en México
Prosigue la búsqueda de Irene Carbó y Francesc Espasa tras la identificación de los cuerpos de las dos hermanas Terradas.- Decretada prisión para el barquero y el guía que los acompañaban
Un pescador ha encontrado un tercer cadáver en la zona en la que cuatro españoles desaparecieron la semana pasada al volcar la barca en la que intentaban cruzar el río Gallinas en México. El rescate ha sido muy complicado, explica el diario local Pulso, del Estado de San Luis de Potosí. El cuerpo había quedado atrapado entre las ramas y el lodo, y ha sido necesaria la participación de buzos en una zona con un gran nivel de agua y fuertes corrientes. Las autoridades piensan que el cuerpo puede ser el de Francesc Espasa o el de Irene Carbó, los dos jóvenes que quedan por localizar, pero el mal estado que presenta el cadáver supondrá que la identificación se demore varias horas. Mientras, continúa la búsqueda de un último cuerpo.
Unas horas antes se recuperó el segundo cadáver, correspondiente a una de los cuatro desaparecidos, Núria Terradas, hermana de Neus Terradas, de 23 años, cuyo cuerpo ya se encontró el viernes. El cadáver ha sido identificado por los familiares de la joven, que llegaron a México la tarde del domingo (hora de la península Ibérica). Tras la identificación, se iniciaron de forma "inmediata" los trámites necesarios para proceder a repatriar su cuerpo y el de su hermana Neus con el fin de que puedan llegar a Barcelona "a lo largo de esta semana", ha indicado el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado. Los dos supervivientes tienen previsto regresar hoy a España.
Complicado rescate
Por otro lado, el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado que el juez mexicano ha tomado declaración al barquero y al guía que acompañaban a los jóvenes y ha decretado prisión para los dos detenidos.
Los cuatro jóvenes desaparecieron el jueves cuando intentaban cruzar en una barca el río Gallinas, en el centro del país, y una fuerte corriente hizo que volcara la embarcación. El nuevo cadáver lo localizó el domingo una de las aeronaves que sobrevolaban la zona en la comunidad de El Caracol, en el municipio de Tamuín. Los equipos de rescate emplearon más de siete horas en recuperarlo, dado que se encontraba en una zona de difícil acceso. El cuerpo correspondía a una mujer que no pudo ser identificado de forma inmediata debido a su avanzado estado de descomposición.
Cuatro familiares de las tres estudiantes catalanas desparecidas llegaron en la tarde del domingo a México para colaborar en la identificación del cuerpo y finalmente pudieron reconocer a Núria. Las hermanas Terradas e Irene Carbó son vecinas de Cassà de la Selva (Girona), mientras que el cuarto desaparecido, Francesc Espasa, reside en Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.