_
_
_
_

Desaparecidos cuatro jóvenes catalanes en el naufragio de una balsa en un río de México

Intentaban cruzar en una balsa pero volcaron y fueron arrastrados por la corrienter.- Dos compañeros lograron llegar a tierra y avisar a las autoridades.- Detenido el patrón de la balsa

Los equipos de rescate retomarán hoy la búsqueda de los cuatro estudiantes universitarios catalanes -tres chicas y un chico- que desaparecieron ayer en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar en una balsa el río Gallinas en la zona de Aquismon, en San Luis de Potosí, junto a otros dos compañeros. Estos últimos lograron alcanzar la orilla a nado, según informó el comandante Gerardo Cabrera Olivo, jefe del Departamento de Protección Civil de San Luis de Potosí. Al parecer, dos de los jóvenes son hermanos.

Uno de los dos supervientes, con los que habló anoche este periódico, no quiso comentar nada de lo sucedido, aunque sí dio sus nombres y los de sus compañeros desaparecidos. Los supervivientes son Aina Frau y Bernat Palau, y los cuatro que están buscando: Francesc Espasa Palau, Neus Terradas Trias, su hermana pequeña Núria, que estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, e Irene Carbó Xifré, bióloga que estuida un máster de Educación social en la Universidad de Girona. Núria estudia en la Universidad de Tampico gracias a una beca y las otras dos chicas están de visita. Las tres tienen en torno a 24 años, según ha señalado a este diario Carles Casanova, alcalde de Cassà de la Selva (Girona), localidad de la que proceden las estudiantes.

Más información
Hallado un tercer cadáver que puede corresponder a los españoles desaparecidos en México

El alcalde ha añadido que ningún familiar ni ningún miembro del consistorio o de la localidad se ha desplazado de momento a México, porque "está muy lejos, es una zona de muy difícil acceso y es preferible esperar un poco a ver cómo evolucionan las cosas". "Todos estamos muy preocupados y afectados, especialmente la familia, como es lógico", ha añadido Casanova, que ha activado los protocolos de salud por si son necesario.

La búsqueda de los jóvenes se ha suspendido por la noche y se retomará búsqueda sobre las 7 de la mañana (hora de México, las dos de la tarde en España). Los hechos ocurrieron cuando los seis jóvenes universitarios -que pertenecen a la Politécnica de Barcelona y a la Universidad de Girona- decidieron cruzar en balsa el río Gallinas pese a que desde la Oficina de Turismo local les habían desaconsejado vivamente hacerlo debido a las fuertes corrientes que llevaba el río, tras las intensas lluvias de los últimos días. Los jóvenes, que iban con un guía, trataban de visitar la espectacular Cascadas de Tamul, de unos 105 metros de altura que cae sobre el río Santa María.

Una súbita crecida del río

El grupo buscó a un patrón que les propuso cruzar el río en una balsa, según ha explicado la rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli. Subieron a la balsa y en cuanto salieron, la crecida del río volcó la barca. Dos chicos consiguieron agarrarse a unos arbustos y llegaron a la orilla, pero los otros cuatro fueron arrollados por la crecida. Dos de las chicas desaparecidas tenían previsto volver el 5 de agosto y la otra, dos días antes.

Por causas que aún están siendo investigadas, la balsa en la que viajaban los seis universitarios catalanes y el guía sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el balsero lograron alcanzar la orilla a nado, pero los otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua. Los dos jóvenes que lograron alcanzar tierra alertaron de la desaparición de sus compañeros a las autoridades de la zona, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda de los cuatro estudiantes.

El cónsul honorario de España en Tampico se desplazó al lugar para atender a los dos supervivientes accidentados, así como para seguir con las autoridades mexicanas y los servicios de auxilio el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro desaparecidos. El patrón de la balsa ha sido detenido. Según TV-3, los seis estudiantes se habían desplazado a esta región de México para colaborar en un proyecto altruista de implantación de Internet.

Un grupo de policías investiga en la zona donde volcó la balsa.
Un grupo de policías investiga en la zona donde volcó la balsa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_