_
_
_
_
_

La fatídica atracción de la cascada natural de Tamul

Los testimonios apuntan a que la tragedia de los jóvenes desaparecidos en México ocurrió por negligencia

Salvador Camarena

Los atractivos naturales de la Huasteca potosina, una zona rica en vegetación, resultaron ser una trampa que ya se ha cobrado la vida de dos españoles -anoche fue localizado un segundo cuerpo a 70 kilómetros del lugar del suceso- y ha provocado la desaparición de otros dos. Dos más se salvaron por los pelos. Los testimonios apuntan a que la imprevisión y la negligencia se conjuntaron para que el paseo acabara en tragedia.

Por separado y en dos grupos distintos, los seis jóvenes españoles, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 26 años, se presentaron el miércoles en la oficina de turismo del municipio de Aquismón, San Luis Potosí (noroeste de México). Pidieron informes sobre la Cascada de Tamul, una caída natural de unos cien metros de altura. Los oficiales les indicaron que dadas las lluvias, estaba prohibido acercarse a ese lugar, porque era peligroso navegar el río Tanchachín, que se tiene que tomar para llegar esa zona. "Uno de esos grupos nos dijo que entonces irían a El Sótano de Las Golondrinas (una cueva de 300 metros de profundidad)", señaló un portavoz del Ayuntamiento.

Localizado un segundo cuerpo a 70 kilómetros del lugar del suceso
Más información
Problemas para identificar el segundo cuerpo de México
Hallado un tercer cadáver que puede corresponder a los españoles desaparecidos en México
Identificado en México el cadáver de Núria Terrades
El cadáver rescatado ayer a 50 kilómetros de la tragedia de San Luís Potosí es el de Irene Carbó
Los dos supervivientes del accidente en México llegan a Barcelona
Los dos jóvenes supervivientes de México llegan a Barcelona

Pero no fue así, en la plaza de Aquismón, una persona les ofreció el paseo a la cascada, y les dijo que ya había otros españoles listos para el recorrido. Así fue cómo Aina Frau, Bernat Palau -hasta hoy los dos únicos supervivientes -y Francesc Espasa Nolet conocieron a Irene Carbó Xifré y las hermanas Núria y Neus Terrades Trías. De esta última se ha hallado el cuerpo y hay otro localizado, mientras los otros dos permanecen desaparecidos. Los testimonios de Aina y Bernat señalan que, una vez a bordo de una lancha, que no contaba con chalecos salvavidas, el patrón, Miguel Maldonado Ávila, habría dejado a su suerte a los jóvenes cuando vio que el río era indomable, saltando al agua para salvarse. La barca zozobró y solo Aina y Bernat pudieron evitar que el caudal se los llevara. Maldonado dijo que trató de negarse a hacer el viaje. Tanto éste como Jaime Gómez Hernández, quien hizo los arreglos para el fatídico recorrido, han sido trasladados al penal de Tancanhuitz, donde serán procesados por homicidio.

Después de haber estado presentes en diversas operaciones de búsqueda de sus compañeros, Aina y Bernat se disponen a viajar hoy a España, con una escala en Ciudad de México. Los restos de Neus Terrades fueron trasladados a Ciudad Valles, en San Luis Potosí, a 400 kilómetros de la capital mexicana, para las pruebas periciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una mejora en el clima hizo que ayer se redoblaran las labores de rescate, en las que participan un centenar personas, entre socorristas, policías municipales y estatales, personal de Protección Civil y vecinos de la región. Las labores son apoyadas por helicópteros. Fruto del despliegue, anoche fue localizado un segundo cuerpo en la comunidad El Caracol, de Tamuin. El comandante de Protección Civil, Gerardo Cabrera, informó que el cadáver se hallaba a unos 70 kilómetros del lugar del percance, en una zona de difícil acceso.

Bernat Palau (chaleco amarillo), en las tareas de búsqueda.
Bernat Palau (chaleco amarillo), en las tareas de búsqueda.D. VÁZQUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_