Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abstención de PNV y CiU permite sacar adelante la reforma laboral

El Congreso remite el proyecto de ley al Senado, donde podrá sufrir nuevas modificaciones.-Los socialistas pactan con el PNV una enmienda que precisa las causas para un despido objetivo

Tras una accidentada y precipitada tramitación, la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde el proyecto de ley de la reforma laboral del Gobierno con los votos a favor del PSOE (169) y las abstenciones de PNV y CiU (16). Los grupos de izquierda (IU, ICV y ERC) y el PP han votado en contra, sumando un total de 165 noes. El texto legal se enviará ahora al Senado, donde de nuevo habrá negociaciones y se podrá modificar el texto. Los cálculos políticos prevén que se apruebe definitivamente en el Congreso el próximo 9 de septiembre.

Los socialistas han esperado hasta el último momento para pactar con el PNV una enmienda transaccional a la reforma que precisa las causas del despido respecto a su anterior propuesta para la reforma laboral . El texto, según la propuesta socialista, quedaría de la siguiente forma: una empresa podrá despedir de forma objetiva (20 días por año trabajado) "en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". La nueva enmienda con las causas del despido está pactada con el PNV.

En la enmienda anterior del PSOE, presentada el pasado martes, el grupo socialista para atraerse el apoyo del centro derecha, proponía que las empresas pudieran rescindir los contratos no solo cuando tuvieran pérdidas, sino cuando cayeran sus ganancias o tuvieran "falta persistente" de liquidez.

Gaspar Llamazares justificó el no rotundo de los grupos minoritarios de izquierda porque esta reforma "facilita el despido, lo abarata, mantiene la precariedad laboral y debilita la negociación colectiva".

Las propuestas sobre el despido objetivo

- Enmienda del PP. "Se entiende que concurren [...] causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. [...], la empresa deberá acreditar alguna de las causas señaladas y justificar que de las mismas se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva [...]".

- Enmienda de CiU. "Por negociación colectiva podrá realizarse una mayor especificación de cuándo se ha de entender que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o productivas".

- Enmienda transaccional del PSOE. "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para favorecer su posición competitiva en el mercado".

Más información