Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a Zapatero de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar"

Montilla censura a Rajoy por esconderse para no molestar a CiU, su "posible socio de futuro", y defiende que la bandera catalana encabece la manifestación contra el fallo del Constitucional

El PP acusa a Zapatero de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar"
EL PAÍS

Marea de acusaciones entre PP y PSOE tras el fallo del Constitucional sobre el Estatuto catalán conocido esta semana. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha censurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "intentar engañar a los catalanes" al "prometer lo que no puede dar". "Les dice que lo mismo que tenían en el Estatuto catalán y el Tribunal Constitucional ha declarado fuera del ordenamiento, se lo puede dar a través de la ley", ha indicado el portavoz popular. En paralelo a las manifestaciones de González Pons, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acusado a Mariano Rajoy de esconderse para no molestar a CiU, sus "posibles socios de futuro", y ha defendido que la bandera catalana encabece la marcha convocada para el próximo sábado en contra de la sentencia porque es "la que aglutina más sentimientos de unidad".

González Pons se ha pronunciado respecto a un artículo que el presidente del Gobierno ha publicado hoy sobre el Estatuto en La Vanguardia. Ha recalcado que "si el Tribunal Constitucional ha dicho que determinados artículos del Estatuto son inconstitucionales, lo serán estando en el Estatuto o estando en una ley, porque la inconstitucionalidad no es por la forma legal, sino por el contenido, y si un contenido es inconstitucional, lo es igual en el Estatuto que en la ley". "Lo mismo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un estatuto, puede declarar inconstitucional una ley", ha agregado.

Marcha multitudinaria

Por su parte, Montilla ha insistido que su objetivo es que la marcha, convocada bajo el lema Nosotros decidimos. Somos una nación, sea lo más multitudinaria posible, como cree que también quieren las fuerzas políticas y cívicas. Por ello, ha expresado su deseo para que de la marcha "no quede excluido nadie de los que no votaron el Estatuto, pero defienden el autogobierno, pasando por los que lo votaron negativamente, pero han estado comprometidos con su desarrollo, hasta la mayoría que lo votaron afirmativamente".

Montilla también ha señalado que la sentencia del Constitucional "no liquida ni el Estatuto ni el pacto político que lo hizo posible", al tiempo que ha garantizado que el proceso de consolidación del Estado de las Autonomías y de consolidación y mejora del autogobierno no acaba con el fallo, sino que "acabará, en todo caso, cuando Cataluña recupere todos los preceptos que recoge el Estatuto".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, también ha cargado hoy contra Mariano Rajoy, a quien considera el "único y verdadero peligro" para el autogobierno en Cataluña, pese a que ahora trata de quitarse su "mantra anticatalán".

ERC ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes. El presidente de la formación, Joan Puigcercós, ha instado a CiU y PSC a exhibir su fuerza conjuntamente en el Congreso de los Diputados, lugar en el que "hay que esperar un cambio de actitud" de los dos partidos.