Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Valle se declara inocente del asesinato de Mari Luz

La fiscalía pide 23 años de prisión para él por asesinato y abuso sexual y 17 para su hermana

El pederasta Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos acusados por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, han comparecido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva. Durante la audiencia preliminar del caso, último trámite del procedimiento antes de la celebración del juicio, Santiago del Valle solicitó permiso para intervenir y reiterar su inocencia. Después acusó a "los medios de comunicación y opinión pública" de haberlo condenado de antemano e insistió en que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos aquel 13 de enero de 2008, cuando la pequeña desapareció en el barrio onubense de El Torrejón.

La fiscalía, que pide 23 años de prisión para él -por asesinato y abuso sexual- y 17 para su hermana, solicita la apertura del juicio oral, al igual que la acusación particular, que reclama 32 y 20 años respectivamente.

Las defensas , por su parte, solicita el sobreseimiento del caso al no "existir pruebas". El juicio seguirá el procedimiento de tribunal popular. Sin embargo, Juan López Rueda, defensa del acusado, mantiene su petición de un tribunal profesional.

Ninguna de las partes propone nuevas pruebas a excepción de la acusación particular que requiere la declaración de un miembro del equipo de búsqueda, algo a lo que la magistrada se opone. Por tanto, no habrá más diligencias y en un plazo de tres días la juez determinará la sección y fecha del inicio del juicio que, de acuerdo con los letrados, debería celebrarse a finales de año.

Mari Luz Cortes desapareció el 13 de enero de 2008 cuando tenía cinco años. Su cuerpo fue hallado casi dos meses después. El caso causó una conmoción judicial al saberse que Santiago del Valle podía haber estado en prisión el día del crimen si se hubiera ejecutado una sentencia por abusos a su hija.