Charla sobre el Rey, Obama y camellos en la jaima de Gaddafi

El presidente libio recibe por primera vez a Zapatero en su país

El presidente libio, Muammar el Gaddafi, ha recibido este jueves al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una de las jaimas donde vive, es decir, en un lugar inmenso en medio del desierto, conocido como La granja del líder, porque en él también guarda el libio sus camellos. Rodeados pues, de camellos, pero también de las comodidades del aire acondicionado y lujosos sofás, Zapatero y Gaddafi charlaron durante hora y media sobre el estado del Rey Juan Carlos tras su operación, futuras cumbres entre la Unión Africana y la Unión Europea (en noviembre),el cambio que había supuesto la presidencia de Obama en EEUU -Gaddafi criticó con dureza al ex presidente Bush- o cómo diversificar la economía. También sobre camellos, según comentaron asistentes al encuentro.

Más información
Moratinos saca de Libia al empresario suizo Göldi

No se hicieron obsequios, pero Zapatero fue recibido con honores militares y una larga alfombra roja en el aeropuerto militar de Trípoli. Gadaffi le había invitado porque quería agradecerle personalmente las gestiones que, como presidente de turno de la Unión Europea, había llevado a cabo para zanjar la llamada crisis de los visados, por la que Libia prohibió la entrada al país de ciudadanos de 29 países europeos y Suiza introdujo en la lista negra de Schengen a a 180 libios, entre ellos, casi toda la familia de Gaddafi. Zapatero quiso felicitar por ello al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le acompañaba en este viaje, el primero del presidente a Libia. Moratinos recogió hace apenas diez días en Trípoli al empresario suizo Max Goldi, retenido cuatro meses en el país en represalia por la detención en Ginebra de uno de los hijos de Gaddafi, Anibal, y su mujer, acusados de maltratar a dos empleados domésticos.

"Suiza nos ha ganado por culpa de Moratinos"

Prueba de que la crisis de los visados, que Zapatero describió como "un conflicto muy difícil" está superada, es que el presidente se permitió hacer una broma al respecto. "Suiza nos ha ganado por culpa de Moratinos", le dijo a Gaddafi, en relación al primer partido jugado por la selección española en el mundial de Sudáfrica.

El libio es interesó mucho por el estado del Rey Juan Carlos y Zapatero le tranquilizó: "Está bien. No ha sido nada grave". También le dio el pésame por el accidente de Castelldefels.

Secuestro de los dos cooperantes españoles

Gadaffi condenó lo ocurrido en Gaza, porque a su juicio, sucesos como el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria "alientan a Al Qaeda". Preguntado por el secuestro de los dos cooperantes españoles en Mauritania, Zapatero agradeció la colaboración de Libia, aunque no quiso detallar en qué condiciones, "por precaución".

Gaddafi le pidió a Zapatero ayuda para gestionar la entrada de tres millones de inmigrantes africanos que en su intento de llegar a Europa se han quedado en Libia. Ambos prometieron impulsar sus relaciones económicas y diversificarlas.

Zapatero regresaba esta noche a Madrid para asistir este viernes al Consejo de ministros

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS