Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO PALAU

Castells: "La Generalitat ha actuado siempre pensando en el interés público"

El consejero de Economía anuncia que irá al Parlament para explicar su gestión en el hotel del Palau

El consejero de Economía y Finanzas , Antoni Castells, ha defendido de manera contundente la actuación de la Generalitat y de su Departamento en la operación urbanística para construir el hotel del Palau de la Música. Castells, que se ha puesto a disposición del presidente del Parlamento catalán para comparecer, ha declarado como testigo durante poco más de una hora arropado por la plana mayor de su departamento. La operación para construir un hotel de lujo junto al coliseo catalán ha llevado a los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, a prisión.

"No me he escondido nunca ni lo voy a hacer ahora ante nada, siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo pero antes tenía que venir a declarar ante la juez". Castells ha admitido que "a posteriori" se siente engañado e indignado por la actuación de Millet de quien ha dicho que "no dejó pasar ninguna oportunidad de actuar delictivamente". Con todo, el titular de Economía ha recalcado en varias ocasiones que la operación del hotel del Palau no le ha costado dinero a la Generalitat y que se trataba de una iniciativa de interés público para la ciudad y para el Palau. "Partimos del principio de la buena fe de una institución como era el Palau", ha sentenciado Castells.

Por su parte, el abogado de Fèlix Millet, Pau Molins, ha asegurado que la declaración del consejero ha sido "impecable" y ha explicado que al ser preguntado sobre si consideraba que Millet o Montull le habían influenciado, lo negó. "A esta causa le quedan cinco minutos", ha apuntado Molins.

Dos horas después, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha avalado la comparecencia en el Parlament a petición propia de Castells, por el caso del hotel del Palau y ha argumentado que la comisión más idónea dónde debería comparecer es la de economía, y no la comisión de investigación del caso Palau.

Tras Castells le ha llegado el turno para declarar como testigo a la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, quien en la comisión de investigación del Parlamento catalán defendió la gestión de Economía en este proyecto y aseguró que la Generalitat será compensada por la pérdida de valor patrimonial, o bien por el Palau de la Música o bien por el promotor hotelero. Las administraciones (Generalitat y Ayuntamiento) facilitaron las recalificaciones urbanísticas necesarias para sacar adelante el proyecto. En concreto, Castells firmó en marzo de 2007 un convenio con el ex director del Palau de la Música para la permuta entre dos fincas anexas al Palau y un edificio de la calle de la Ciutat. El presidente de la Generalitat, José Montilla, arropó ayer al consejero de Economía y subrayó la "honorable actuación" de Castells en la operación para construir un hotel de lujo junto al coliseo catalán.

El Parlament aplaza la comparecencia de Millet

La comisión de investigación del Parlamentsobre el caso Palau de la Música ha decidido aplazar la comparecencia de los ex responsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull, para evitar que acudan a la cámara catalana privados de libertad y vigilados por los Mossos d'Esquadra. Esta mañana, portavoces de cada grupo en la comisión se han reunido antes de iniciar la sesión de comparecencias para acordar que el presidente del Parlament, Ernest Benach, pida a la juez de Barcelona que investiga el proyecto urbanístico del hotel del Palau que autorice la comparecencia de Millet y Montull.

Sin embargo, antes de reiniciarse las comparecencias de esta tarde, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran ha tomado la palabra para plantear sus objeciones al hecho de que los ex responsables del Palau de la Música, ahora privados de libertad, tengan que desplazarse a la cámara catalana esposados y bajo vigilancia de los Mossos: "No sería lo más edificante", ha dicho. CiU, ERC e ICV-EUiA no se han opuesto a la sugerencia del PSC de aplazar por un tiempo la comparecencia, a la espera de si la juez decide mantenerles o no en la cárcel.

Más información