Militares españoles formarán a pilotos de helicópteros afganos
El general McChrystal transmite a Chacón que el 60% de la población del país ya apoya a sus autoridades
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy en la sede de la OTAN en Bruselas y después de reunirse con el comandante de la misión en Afganistán (ISAF), el general Stanley McChrystal, que España va a poner en marcha un grupo de formación de pilotos de helicópteros para afganos en la base de Herat.
Estará formado por 15 instructores, de los que cinco serán españoles, otros cinco lituanos, tres de Ucrania y dos de Letonia, y empezará las clases "antes de final de año", según el Ministerio de Defensa.
Los profesores adiestrarán a las fuerzas de seguridad afganos sobre "labores de navegación y empleo táctico de los helicópteros MI-17 para que, dentro de la estrategia de afganización, el Ejército del país pueda ir asumiendo el control de su propia seguridad", según Defensa.
Tras su breve encuentro con el general McChrystal, Chacón aseguró que el mando de la operación en Afganistán le había asegurado que "las tropas españolas son un ejemplo a nivel de instrucción y trabajo por el trabajo conjunto que están haciendo junto al Ejército afgano".
Según la ministra, el general presentó en la sede de la OTAN un documento que, aunque reconoce que la misión es la más dura y arriesgada, "existen algunos indicadores positivos". Entre ellos ha citado que el 85% de los efectivos del Ejército Nacional Afgano y el 46% de la Policía Afgana cuentan con instructores de ISAF y que el 60% de los afganos cree que su Gobierno va por el buen camino, cuando hace un año ese porcentaje era del 51%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.