_
_
_
_
_

Urkullu y Basagoiti debaten las medidas de ajuste en Euskadi

El presidente del PNV y el del PP vasco se reúnen oficialmente por vez primera desde marzo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han reunido esta mañana durante cerca de hora y media en la sede de los populares en Bilbao en la primera cita oficial entre ambos desde el 9 de marzo de 2009. La situación económica y las medidas de ajuste puestas en marcha tanto por el Gobierno central como el vasco han centrado la mayor parte de la reunión, aunque sin cerrar ningún acuerdo concreto, según han coincidido ambos.

Basagoiti, quien en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación destacó varias veces que el Ejecutivo de Patxi López va a contar con sus votos a las medidas de ajuste que proponga, ha pedido al PNV que se sume al debate y posible apoyo a las mismas de manera que sean aprobadas con un consenso mayor en el Parlamento de Vitoria. El apoyo del PNV haría además esas propuestas "más eficaces", según Basagoiti, ya que los nacionalistas gobiernan en las tres diputaciones y en numerosos ayuntamientos. "Les hemos dicho que vamos a arrimar el hombro y ayudar a que se puedan aprobar y mostrado nuestra intención de que se hagan mejor en Euskadi y se minimicen sus sufridores", ha añadido.

Basagoiti se ha comprometido a trasladar al lehendakari el malestar de los nacionalistas por lo que consideran falta de información de Patxi López en torno a las propuestas que quiere desarrollar.

Urkullu ha aprovechado para volver a mostrar la queja de su partido por lo que considera "falta de respeto institucional" del lehendakari al haber anunciado una serie de propuestas de ajuste y fiscales sin informar previamente ni coordinarse con las tres diputaciones, competentes en materia impositiva en el País Vasco, todas ellas en manos de su formación, y los ayuntamientos. "Se exige un mínimo de coordinación interinstitucional que el lehendakari no es muy ducho en practicar", ha dicho. El presidente peneuvista ha asegurado que su interlocutor se había mostrado también "sorprendido" por esta manera de hacer política de López, extremo que después Basagoiti ha negado y atribuido a la intención del líder peneuvista de "desarrollar su papel".

El presidente del PNV ha pedido la reunión tanto de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que se sientan los gobiernos central y autónomo, como del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que suma al Ejecutivo de Vitoria y las tres diputaciones, para estudiar la aplicación en Euskadi del decreto con las propuestas de reducción del déficit aprobado en el Congreso. Además, ha discrepado ante la posibilidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas, planteamiento que ha considerado "facilón, simplista y hasta demagógico".

Urkullu ha dejado sobre la mesa la propuesta de que los partidos se sienten a debatir sobre las medidas económicas y fiscales que sería preciso aplicar en Euskadi. El PP ha recordado que está "siempre dispuesto" a participar en este tipo de mesas, pero sin que se haya cerrado un acuerdo firme al respecto.

Junto a Urkullu ha asistido a la cita el presidente de su partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, mientras a Basagoiti le acompañaba el líder de los populares vizcaínos y responsable de su partido en materia económica, Antón Damborenea. Es la primera vez que un presidente del PNV visita oficialmente para una reunión política la sede de los populares vascos. Ambos partidos seguirán manteniendo contactos entre sus respectivos responsables económicos, pero no han dejado fijado ningún calendario de nuevas reuniones. Los dos presidentes han resaltado además la "normalidad" de una cita entre el primer partido vasco y el tercero.

La situación económica y las medidas de ajuste han centrado la reunión entre Basagoiti y Urkullu.
La situación económica y las medidas de ajuste han centrado la reunión entre Basagoiti y Urkullu.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_