_
_
_
_

Pizarro critica la "foto de la cartilla"

El consejero afirma que Jara tendrá que explicar la decisión de CajaGranada

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha lamentado hoy que los administradores nombrados por el Banco de España para gestionar CajaSur se reunieran ayer con el presidente del PP-A, Javier Arenas, "haciéndole el juego" de "oportunismo político" al que, según dijo, tiene "acostumbrados" a los andaluces.

Pizarro se ha mostrado muy crítico con la reunión mantenida ayer en Córdoba y "con la parafernalia" de "la foto de la cartilla" que, según dice, responde a la "demagogia" y a la "estrategia oportunista" de la "caravana electoral en la que se montó Arenas al día siguiente de haber perdido las elecciones".

A juicio del consejero, el líder de los populares andaluces ha tenido una "oportunidad como político y como andaluz" de haber hecho un "gran esfuerzo" y de haber trabajado "de la mano de la Junta" para que se hubiese conseguido la fusión entre CajaSur y Unicaja, y haber situado a Andalucía con una caja que hubiera estado "en el quinto lugar" del ranking de cajas de España.

Más información
CajaGranada 'sale' de Andalucía para ser la tercera caja de la 'fusión fría'
El PSOE cree que la operación de Jara "no fortalece" a las cajas andaluzas
El juez declara el concurso de acreedores en el aeropuerto de Ciudad Real
El presidente del PP andaluz se reúne con los administradores de Cajasur
El presidente de CajaGranada dice que los ajustes serán "negociados"

Para Pizarro, eso es precisamente lo que debe hacer un responsable político que "siente la comunidad autónoma y los problemas de los andaluces", y no "jugar a la contra para que no saliera". En este sentido, acusó a Javier Arenas y al PP de "aliarse con los sectores más duros, más conservadores de la iglesia que gobierna a Cajasur para hacer fracasar esta operación".

Los populares "han preferido una intervención del Banco de España antes que una fusión que, indudablemente, iba a fortalecer nuestro sistema financiero", aseveró Pizarro, que criticó la "desfachatez política" de Arenas al acudir "sin ningún recato" a una caja intervenida por el Banco de España "por su mala gestión" para "hacerse una foto y reunirse con los técnicos del Banco de España", señaló lamentando que éstos "le hagan el juego", "aunque luego llamaran pidiendo disculpas".

CajaGranada

Pizarro, también se ha referido a la unión de CajaGranada con Cajamurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra. El consejero considera hoy que el máximo responsable de CajaGranada, Antonio Jara, tendrá que "explicar bien" a la opinión pública andaluza el sentido de la fusión, de esa "alianza estratégica" "con dos cajas de Cataluña y una de Murcia".

El consejo de administración de CajaGranada aprobó ayer por mayoría suscribir un protocolo de integración en el que se determinen las bases para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Esta aprobación, que contó con 18 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a los consejeros de CC OO, ya fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supondrá la creación del un SIP que constituye "el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al séptimo por volumen de activos y al cuarto, por número de oficinas".

El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, celebrados simultáneamente, habilita a los respectivos presidentes de las entidades a firmar próximamente un protocolo de intenciones, que será presentado al Banco de España.

El presidente del consejo de administración será el presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría.

Arenas muestra una cartilla de Cajasur tras reunirse con los nuevos administradores de la caja el 2 de junio.
Arenas muestra una cartilla de Cajasur tras reunirse con los nuevos administradores de la caja el 2 de junio.F. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_