Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez declara el concurso de acreedores en el aeropuerto de Ciudad Real

El Juzgado de primera instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado en concurso necesario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) a CR Aeropuertos, que explota el aeropuerto de Ciudad Real, a la vez que ha nombrado a un nuevo Consejo de Administración. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, un auto del juzgado declara "la suspensión de CR Aeropuertos en sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sustituido en su ejercicio por los administradores concursales".

Los tres nuevos administradores concursales serán un abogado, un economista-auditor y Cajasur, uno de los acreedores de la compañía.

El concurso de acreedores contra la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real -el único privado de España- fue presentado por la empresa Montreal, que reclamaba 17 millones de euros. A esa demanda se unió Cajasur, que reclamaba a su vez 19 millones de euros.

La decisión judicial fue conocida oficialmente en el mismo momento en que PSOE y PP celebraban a puerta cerrada una reunión en las Cortes regionales, en Toledo, para decidir sobre el futuro del aeropuerto, que atraviesa una grave crisis. El grupo socialista tenía previsto proponer, en esa reunión, la creación de una empresa pública que se hiciera cargo de las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha. El PP propone una expropiación, que para el PSOE sería una solución "cara" y jurídicamente "dudosa".

CCM y Cajasur

La situación del aeropuerto afecta a dos de las cajas con más dificultades del sector financiero español. Por un lado, Caja Castilla-La Mancha (CCM) obtuvo en 2009 unas pérdidas antes de impuestos de 830 millones de euros y cerró el ejercicio con un patrimonio neto negativo de 252,1 millones. En esos números rojos juega un papel fundamental la posible pérdida de la inversión y de los créditos concedidos al aeropuerto de Ciudad Real, según el retrato que dibuja la auditoría de Ernst & Young sobre la situación de la caja intervenida por el Banco de España al inicio de la crisis, y que después pasó a la órbita de Cajastur.

En cuanto a Cajasur, la entidad ha sido intervenida recientemente por el Banco de España tras el intento fallido de fusión con Unicaja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010