CajaGranada 'sale' de Andalucía para ser la tercera caja de la 'fusión fría'
El SIP con Cajamurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra será la sexta entidad del país
El Consejo de Administración de CajaGranada aprobó ayer por amplia mayoría, 18 votos a favor y solo dos abstenciones (CC OO), la firma de un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que operará como grupo líder del arco mediterráneo. A la misma hora, los consejos de administración de Cajamurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra dieron luz verde al proyecto. La entidad granadina se sitúa como tercera accionista del SIP.
El acuerdo para la fusión fría ya estaba prácticamente hecho día atrás y las presiones del Gobierno autonómico y del PSOE para que se abortara la operación con entidades de fuera de Andalucía no fueron capaces de alterar una hoja de ruta marcada. El acuerdo habilita a los presidentes de dichas entidades a firmar próximamente un protocolo de intenciones que se presentará al Banco de España.
La sociedad que marcará la estrategia común tendrá su sede en Madrid
Las "dudas" que hasta última hora planteó la ejecutiva andaluza socialista por el efecto debilitador que dicha fusión supondría para el sistema financiero andaluz, ni siquiera influyeron en el PSOE granadino, porque el PP lo tenía claro desde el principio. Los populares ven la operación como un buen proyecto para el futuro de la caja "si no pierde su identidad y la hace más fuerte". "Lo que decida CajaGranada será bueno para la provincia y, por tanto, para el conjunto de Andalucía", afirmó ayer la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez. Hace un año, la autonomía de la entidad era "innegociable" para los representantes locales de ambos partidos. Ahora lo consideran el sacrificio necesario para su supervivencia.
Las negociaciones se produjeron semanas atrás y ayer estaba todo prácticamente decidido. La Junta de Andalucía lo sabía por el propio presidente de la entidad, Antonio Jara, que no ha cambiado su discurso. En febrero, en su primera comparecencia como máximo responsable de CajaGranada, dejó claro que abría las puertas a "alianzas estratégicas" y posteriormente insistió en que ni la fusión con Cajasol ni con Unicaja tendría sentido. Igualmente desvinculó el acuerdo entre PSOE y PP que lo aupó a presidir la caja a las decisiones que adoptaría de cara al futuro y que dicho pacto no iba a condicionar en clave política las decisiones de los órganos de gobierno de la entidad.
Así ha sido. El nuevo grupo permitirá a CajaGranada mantener su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista. También sus órganos de gobierno y su obra social serán independientes, como las de las restantes integrantes del SIP. Era lo que perseguían sus dirigentes. Pero el grupo será presidido por Carlos Egea, que dirige Cajamurcia. Caixa Penedès ocupará la vicepresidencia y Jara será nombrado secretario. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la Comisión de Auditoría.
La sociedad central, que se constituirá como banco con su sede en Madrid y que será la encargada de marcar la estrategia, estará participada en un 39% por Cajamurcia; en un 27% por Caixa Penedès; en un 19,5% por CajaGranada y en un 14,5% por Sa Nostra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.