_
_
_
_
_

El PSC desautoriza a la alcaldesa que quiere llevar el 'burka' al Senado

ERC e ICV también han expresado su desacuerdo con las intenciones expresadas por la edil de Cunit

El PSC se ha mostrado hoy contrario a impulsar una legislación estatal o autonómica que regule el uso del burka en espacios públicos y ha desautorizado así a la senadora y alcaldesa socialista de Cunit, Judith Alberich, que ha manifestado su intención de presentar una moción en el Senado en ese sentido. En rueda de prensa, la diputada socialista en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere ha explicado que la "posición genérica" de su formación es la de rechazar por completo el uso del velo integral, aunque también es contraria a legislar de forma "general" contra su uso.

Martínez-Sampere ha coincidido en su diagnóstico con el presidente catalán, José Montilla, quien ya se posicionó en contra de prohibir el burka para evitar no crear un "problema" que en su opinión no existe en Cataluña porque el uso del velo integral no está generalizado. La alcaldesa de Cunit ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas en un comunicado de la emisora que tras registrar una moción en su Consistorio para prohibir el uso del burka en espacios públicos tiene la intención de presentarla también en la Cámara Alta.

Más información
La cruzada contra el 'burka' se extiende a otros seis municipios
La presidenta del PP catalán propondrá en el Senado regular el uso del 'burka'
El PP fuerza a los partidos a votar si se prohíbe el 'burka'

"Intentaré que se debata en la Comisión de Igualdad en este periodo de sesiones. Si no, tendremos que esperar a setiembre", ha señalado la alcaldesa, que ha defendido la necesidad de legislar sobre la cuestión antes de que el "uso del burka o el niqab sea más amplio" y se corra el peligro de "romper la sociedad". Martínez-Sampere ha subrayado que los ayuntamientos tiene toda la "legitimidad" para ejercer sus competencias y "presentar mociones al respecto", pero ha reiterado que no entra en la "agenda inmediata" del PSC impulsar legislación específica a otros niveles.

Sin concreción en el Senado

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado -que agrupa a PSC, ERC e ICV-, el socialista Ramon Aleu, ha apuntado a través de un comunicado que la iniciativa anunciada por Alberich "todavía no ha sido concretada y por lo tanto no ha podido ser discutida" por su grupo.

Los socios de gobierno del PSC y miembros también del grupo de la Entesa en el Senado, ERC e ICV, han expresado igualmente su desacuerdo con las intenciones expresadas por la alcaldesa de Cunit. La portavoz parlamentaria de los republicanos, Anna Simó, ha subrayado que, aunque ERC está "en contra del burka", defiende las políticas de "mediación", y no las de "prohibición", para defender la "libertad de las mujeres y los derechos humanos" tanto en Cataluña como en el resto del Estado.

En ese mismo sentido, la portavoz parlamentaria de ICV, Dolors Camats, ha considerado "fuera de lugar" trasladar al Senado una moción como la propuesta por Alberich y ha rechazado que el debate sobre la integración de los inmigrantes avance en base a "prohibiciones". Por su parte, el portavoz de CiU, Oriol Pujol ha criticado también el uso de una prenda que provoca "problemas de seguridad" porque no permite la "identificación de las personas" y que "vulnera la libertad de las mujeres".

Alberich responde

La alcaldesa de Cunit, Judith Alberich, mantiene su intención de presentar una moción en el Senado para legislar el uso del burka en espacios públicos, y no se ha sentido desautorizada por su partido, el PSC, que esta mañana se ha mostrado contrario a impulsar una legislación sobre este tema.

En declaraciones a Efe, Alberich, senadora por la Entesa Catalana de Progrés, ha afirmado que entiende "todas las sensibilidades", pero ha indicado que cada responsable político debe ver "sus problemas", por lo que se trata de "una realidad" que hay que "afrontar" y "hablar sobre ella".

En este sentido, ha señalado que mantiene su intención de presentar esta moción y hacer frente al debate, y luego "ya se verá cómo se plantea", y ha recordado que todas las opiniones coinciden en que "el PSC está en contra del burka".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_