_
_
_
_
_

El Congreso celebrará el debate sobre el estado de la nación el 14 y 15 de julio

Las votaciones de las resoluciones se producirán la semana siguiente

Ya hay fecha para la cita parlamentaria del año, en la que se escenificará el fin de las largas vacaciones parlamentarias. El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado esta mañana a la Junta de Portavoces la propuesta del Gobierno de celebrar el debate sobre el estado de la nación los días 14 y 15 de julio. Una semana después, los días 21 y 22 de julio, se producirá el debate sobre las propuestas de resolución que presenten todas las formaciones políticas después de escuchar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Estas eran la fechas que se barajaban y solo estaba pendiente su consenso con los grupos parlamentarios.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho constar en la Junta de Portavoces su "sorpresa" por la fecha y en rueda de prensa ha declarado que el PP no está de acuerdo. A su juicio, el Gobierno trata de "diluir" el debate en la segunda quincena de julio y manejar los tiempos, pero ya "no tiene crédito". En un principio, el Gobierno se había planteado la posibilidad de celebrar la cita los días 6 y 7 de julio, pero Rodríguez Zapatero tiene que comparecer ante el Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de la presidencia española de la UE. La semana anterior (29 y 30 de junio), el presidente del Ejecutivo tiene previsto comparecer en la Cámara baja para hacer ese mismo balance ante los diputados.

Más información
El Congreso celebrará plenos en enero y julio
Zapatero gana el debate a Rajoy por 23 puntos en plena crisis económica

Zapatero, ganador en 2009

No es la primera vez, en todo caso, que el debate se celebra en julio -así fue hace tres años-, pero sí el primero tras el acuerdo de los grupos para habilitar julio como laborable en las Cámaras. Hasta ahora, este mes y el de enero eran vacacionales para diputados y senadores, pero a propuesta de los presidentes de ambas Cámaras se decidió ampliar de 9 a 11 meses el periodo ordinario de sesiones de las Cortes Generales. Con esta medida, se mantiene activo el Parlamento todo el año salvo agosto.

El debate de 2009 se celebró los días 12 y 13 de mayo, un mes antes de las elecciones europeas. Durante su intervención, Zapatero anunció una batería de medidas anticrisis que apuntaban a la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento en el que ya no se subvenciona el ladrillo.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, a ojos de los ciudadanos el presidente ganó aquel debate por más de 23 puntos sobre el líder del PP, Mariano Rajoy. Fue la distancia más corta de los cuatro debates que ambos han mantenido desde 2005 -siempre ha vencido Zapatero-. En 2008 no se convocó la cita debido a que fue año electoral y a que en el mes de abril se había celebrado el debate de investidura de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_