Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso celebrará plenos en enero y julio

Los portavoces de los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo para que haya sesiones en un periodo inhábil según la Constitución

El Congreso de los Diputados celebrará plenos y sesiones de control al Gobierno en enero y julio. Así lo han acordado a última hora de esta mañana por unanimidad los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Hasta ahora, durante esos periodos no había sesiones porque la Constitución, en su artículo 73, establece que ambos meses son inhábiles a efectos parlamentarios. La iniciativa es un acuerdo de carácter político que no requerirá formalmente una reforma del Reglamento del Congreso ni tampoco de la Ley Fundamental.

El presidente del Congreso, José Bono, había enviado hace tres semanas una carta a los portavoces para aportaran sus propuestas sobre este tema y abrió la vía a una reforma constitucional limitada, idea que no fue respaldada por los grupos.

El intercambio de ideas ha culminado con la reunión celebrada hoy entre Bono y José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC-IU-ICV) y Ana Oramas (Grupo Mixto).

El debate sobre declarar enero y julio periodos hábiles ya había surgido hace un año en la Junta de Portavoces a instancias del PP, pero no acabó de prosperar. Hace unas semanas volvió a estar de actualidad después de que el Senado, a inicativa de su presidente, Javier Rojo, aprobara, gracias al consenso de las fuerzas parlamentarias, habilitar dichos periodos.

Tras dar a conocer el acuerdo, José Bono ha aprovechado para insistir en que "no estar en el Salón de Sesiones no significa estar en el bar o estar ocioso".