Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta del Constitucional convoca pleno sobre el Estatuto catalán para el día 10

Fuentes jurídicas consideran poco probable que ese día haya sentencia

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha convocado un pleno monográfico sobre el Estatuto catalán para el próximo jueves 10 de junio, según han confirmado fuentes jurídicas.

El pleno está convocado únicamente para el jueves, y no para días sucesivos, lo que, según dichas fuentes, da idea de que en la convocatoria se pueden dilucidar cuestiones de estrategia, como la forma de llevar adelante las votaciones. La presidenta no descarta una votación alternativa artículo por artículo, si no hay acuerdo sobre el proyecto que está redactando. Las mismas fuentes han indicado que ese día es difícil que pueda haber sentencia.

Se trata del primer pleno convocado por Casas desde que el pasado 19 de mayo asumió la ponencia tras la renuncia del vicepresidente Guillermo Jiménez.

El borrador que prepara la presidenta del Constitucional se basa casi en su totalidad, con recortes moderados, en los trabajos de la magistrada Elisa Pérez Vera, cuyo proyecto de sentencia no fue aprobado por la falta de un voto. Su última ponencia, el quinto intento, declaraba inconstitucionales 15 preceptos mientras que otros 25 quedaban sometidos a una "interpretación de conformidad". Aunque Casas intentará lograr la mayoría, con una votación de 6-4, lo más probables es que finalmente se vote artículo por artículo, debido a la división del Tribunal en tres bloques.