Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy plantea rebajar a la "mínima expresión" los gastos electorales

"No hace falta arruinarse con la propaganda", proclama en Zaragoza Rajoy.- Pajín afirma que el líder del PP sólo espera que empeore la economía

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido va a presentar una propuesta para reducir los gastos electorales "a la mínima expresión". Rajoy ha hecho este anuncio en sus intervención en el acto celebrado en Zaragoza para proclamar a Luisa Fernanda Rudi como candidata popular a la Presidencia de Aragón. El líder del PP ha criticado duramente los recortes previstos por el Gobierno y, frente a ello, ha planteado otras medidas como esa reducción de gastos electorales, porque, ha subrayado, "no hace falta arruinarse con propaganda".

El recorte de gastos se ha convertido en la consigna generalizada, incluido en el Partido Popular, pese a que esta formación política no apoyó en el Congreso de los Diputados el real decreto ley de medidas para rebajar el gasto.

Rajoy trazó en su discurso un negro panorama de la situaciòn española y recordó los tiempos en que gobernaba su partido. "En este recinto, aquí", el auditorio de la Expo que el PP no logró llenar, "digo que España tiene futuro y que las cosas se pueden y se deben hacer mejor y lo vamos a hacer como en 1996 cuando España creó dando un salto hacia adelante en un país mejor, se crearon cinco millones de puestos de trabajo, y fue un país mejor con más bienestar, con más crédito exterior... el reto es volver a tiempos mejores a lo que fuimos hace poco, el reto es crecer y recuperar crédito internacional y que se vuelva a hablar del milagro español y no de un país sometido a la tutela de la Unión Europea como pasa ahora".

Rajoy fue displicente con el Gobierno: "En fin... no se pueden presentar propuestas como las que han presentado que nadie les votó. Solo lo sacaron adelante [el paquete de medidas de recorte] porque algunos no tuvieron coraje para decir no y que se abstuvieron", ha dicho en alusión a CIU. Y añadió que es injusto congelar las pensiones porque no lo ha hecho nadie en Europa y recordó su propuesta presentada en Congreso contra dicha congelación: "A ver quién vota en contra... No se va a producir esa congelaciòn".

El líder del PP vaticinó, una vez más, que las medidas aprobadas no van a ayudar para salir de la crisis, "ni suponen crecimiento ni aumentan el empleo; hay que hacer un plan que englobe todo y este gobierno ni está capacitado ni en forma para hacer esto". Luego, refiriéndose a Zapatero, subrayó: "Este hombre está haciendo mucho daño a los españoles".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha cargado hoy contra Mariano Rajoy por la actitud de su partido en la votación del decreto del plan de ajuste económico del Gobierno y ha asegurado que mientras José Luis Rodríguez Zapatero "mira a los ojos a los españoles y les dice que tenemos que apretarnos el cinturón para poder tener tiempos mejores", Rajoy "se fuma un puro esperando a que España vaya peor para ver si así por fin llega a La Moncloa".

Pajín hizo esta afirmación en el acto inaugural del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), que se desarrolla este fin de semana en Cáceres, y en el que también participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Para la dirigente socialista, Rajoy demostró el pasado jueves en el Congreso de los Diputados que en momentos de dificultad "es más irresposable que nunca" porque se dedicó única y exclusivamente a "poner palos en las ruedas para que este país vaya a peor".