Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía encabeza la lista de muerte prematura por enfermedad cardiovascular

Los cardiólogos denuncian que hay "más de un 20%" de la población afectada, sobre todo en Sevilla y Huelva

Andalucía encabeza la lista de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en España, especialmente en las provincias de Huelva y Sevilla. Con más del 20% de la población afectada y una mortalidad dos veces mayor que en Madrid y Valencia, está a la cola en la implantación de programas de prevención, según un estudio de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

Según ha informado el presidente del SAC, Miguel Ángel Ulecia, la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipedima están "tan mal controladas" que sólo se consigue inspeccionar en un 24% en el primer caso, un 56% en el segundo y un 51% en el tercero. A lo que se suma "un bajo nivel de ejercicio físico y educacional".

El estudio realizado en más de mil pacientes se ha presentado hoy en Córdoba en la inauguración del XLV Congreso de la SAC. Más de 250 expertos se han reunido para debatir sobre los avances en cirugía de la válvula aórtica, la prevención continua de estas patologías y el tratamiento con células madre.

El representante de los cardiólogos andaluces ha destacado que la Comunidad está a la cola en políticas de prevención. Ulecia ha indicado que en Andalucía se da una "alta prevalencia" de factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad. Una situación que la coloca como una de las comunidades españolas y europeas "más sedentarias y donde menos ejercicio físico se hace".

Hacia atrás en la dieta mediterránea

En cuanto a la alimentación, Ulecia ha subrayado que Andalucía ha evolucionado "hacia atrás" en la dieta mediterránea. Segñun su estudio, se comen muchos alimentos que contienen grasa y platos precocinados que "deberían consumirse esporádicamente" y se incluyen en la dieta diaria "varias veces a la semana y repetidas veces al día".