_
_
_
_
_

Garzón, premiado en París cuatro días después de su suspensión

El juez recibe hoy de manos del fiscal Ocampo y el ex primer ministro francés Villepin el premio Libertad y Democracia René Cassin

Cuatro días después de haber sido suspendido como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial, Baltasar Garzón recibe hoy un premio fuera de España. Se trata de uno de los galardones más importantes de la defensa de los derechos humanos, el Premio Libertad y Democracia René Cassin, nombre del principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Nobel de la Paz en 1968.

La entrega se hará en París, a las 20.45 de la tarde, después de un coloquio sobre justicia internacional en el que intervendrán el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo -que ha invitado al juez Baltasar Garzón a unirse a su equipo como asesor-, y el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin además del propio Garzón, entre otros.

Más información
"Vi cómo arrastraban los cuerpos de siete personas"
Un vocal del Consejo impugna varias decisiones contra Garzón
La Fiscalía del Supremo pide la absolución de Garzón tras la apertura de juicio

Jeune République, la asociación académica internacional que creó este premio, publica en su página web un artículo titulado La capitulación de la democracia española en el que resume el proceso abierto contra Garzón y su desenlace "contra toda lógica y ante la incredulidad de una escena internacional impotente, reducida a devolverle homenajes".

El premio Libertad y Democracia René Cassin se otorga, según Jeune République, a personas destacadas "por su defensa de los valores democráticos en un ambiente hostil". Consiste en una creación del artista Miquel Barceló, autor de la cúpula del Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra.

Garzón está a la espera de saber si le conceden o no la autorización para unirse al equipo del fiscal Moreno-Ocampo como asesor durante siete meses.

'Le Monde' cree que el proceso a Garzón revela que aún existen "dos Españas"

El influyente rotativo francés Le Monde dedica hoy un editorial al juez español Baltasar Garzón, suspendido el viernes de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, al verse inmerso en un proceso por haber intentado investigar los crímenes del franquismo.

El caso Garzón, como lo denomina el diario francés, "revela la persistencia de dos Españas heredadas de la Guerra Civil". Para Le Monde "ya no hay rojos ni nacionales, sino una derecha y una izquierda dispuestas a pelear por cualquier motivo". "Y sobre todo [muestra que] la estrategia del olvido no ha funcionado".

Le Monde califica a Garzón de "juez atípico" y "pionero" de la Justicia Universal. El diario afirma además que el magistrado "ha jugado con los límites del derecho español por necesidades de la causa".

Para Le Monde la España democrática "ha dado a luz instituciones enfermas por su politización, la primera de todas, la de la Justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_