Un millar de asistentes al primer Día de la Ertzaintza
El 'lehendakari' llama a instaurar esta jornada institucional, inédita en 28 años
Más de un millar de personas, la mayoría familiares de los agentes, han acudido al Día de la Ertzaintza, el primer homenaje institucional al cuerpo policial vasco en sus 28 años de historia. El acto, presidido por el lehendakari,, Patxi López en la base central de la Policía Autónoma en Erandio (Vizcaya), se ha celebrado sin la presencia de dirigentes de ninguno de los partidos nacionalistas, que habían mostrado su rechazo al acto. Así, solo han acudido el anterior consejero de Interior, el peneuvista Javier Balza, y los dos representantes del PNV en la Mesa del Parlamento, Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.
El sencillo acto apenas ha durado 45 minutos, el tiempo para la entrega de condecoraciones y reconocimientos a ertzainas jubilados y a los que realizaron actos de servicio especiales así como el discurso del lehendakari. Patxi López, quien ha enfatizado que esta jornada "debe quedar instaurada" en Euskadi como un acto anual de reconocimiento a la labor de la Ertzaintza.
Ha utilizado varias veces la palabra "orgullo" para referirse al trabajo de los agentes y ha subrayado especialmente la labor frente al terrorismo. "Nos acordamos de los silencios, los acosos y los ataques de los totalitarios", ante lo que López ha garantizado la defensa del Gobierno vasco. "Sois nuestro orgullo y esperanza. Seguís siendo nuestros cuidadores", en alusión a la traducción al castellano de la palabra ertzaina.
En la celebración han participado varios consejeros del Gobierno vasco, dirigentes del PSE, PP y UPyD, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, los responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi así como de los Mossos d'Escuadra y la Policía foral navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.