_
_
_
_
_

Exteriores da su visto bueno al traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional

El Poder Judicial decidirá mañana el futuro del magistrado de la Audiencia Nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera de interés para España que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, preste sus servicios como asesor del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Según ha podido saber EL PAÍS, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha enviado ya el informe que le pidió ayer el Consejo General del Poder Judicial sobre el traslado que solicitó Garzón el pasado martes. El organismo espera también el dictamen de la propia Fiscalía del tribunal.

En concreto, el informe remitido esta mañana por Exteriores asegura que "hay interés del Gobierno en reforzar los medios humanos y materiales de la Corte Penal Internacional".

Ahora, el órgano de gobierno de los jueces debe tomar una decisión sobre el futuro de Garzón. Por un lado, debe tener en cuenta la apertura de juicio oral contra el magistrado decretada ayer por el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, por investigar los crímenes del franquismo. Esta decisión obliga a la Comisión Permanente del Consejo a suspender de funciones a Garzón, lo que impediría que pudiera solicitar la comisión de servicios para irse a La Haya. El Pleno del Poder Judicial se reúne mañana de forma extraordinaria para decidir dicha suspensión.

Más información
Seis recusaciones por "amistad" y "enemistad" con el magistrado
El Poder Judicial convoca un pleno urgente para suspender al juez
El juez Varela abre el juicio a Garzón
Un contraataque rápido que coincide con las maniobras de los vocales del PP
Garzón: "Estoy tranquilo. Soy inocente"
Comunicado urgente en apoyo a Garzón
Garzón apela al Supremo contra la decisión de Varela de rechazar pruebas

Sin embargo, sobre la mesa del Consejo está también la propia petición de Garzón, previa a la apertura del juicio oral. Este punto lo puede decidir la Permanente del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_