Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayo Lara declara que IU cumplió con su obligación al denunciar a 'El Pocero'

El líder de IU y el alcalde de Seseña responden ante el juez por una querella presentada por el constructor

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha negado hoy que su formación presentara una denuncia falsa contra el empresario Francisco Hernando El Pocero, sino que se limitó a cumplir con su obligación de dar a conocer a la Fiscalía indicios "racionales" que pudieran suponer un caso de corrupción.

Lara, el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y el ex secretario de Organización de esta formación política, Manuel Cámara, han declarado hoy como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid tras la querella que El Pocero presentó contra ellos por un presunto delito de denuncia falsa.

IU interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en 2006 para que se investigara la aprobación de la tramitación del PAU de El Quiñón de Seseña, donde Hernando pretendía construir inicialmente cerca de 13.500 viviendas.

El abogado de los dirigentes de IU, Enrique Santiago, ha anunciado que pedirán inmediatamente al Juzgado el archivo "porque no hay causa, no hay hecho presuntamente delictivo, ni por asomo" en lo que se investiga.

Tras declarar ante la juez, Cayo Lara ha señalado a los medios de comunicación que IU cumplió con su obligación ciudadana y de representantes políticos para que la Fiscalía investigara unos hechos que pueden ser constitutivos de delito.

El dirigente de IU ha acusado a Hernando de aprovecharse del Estado de Derecho y de "tomarle el pelo" a la Justicia ya que, ha recordado, ha presentado 15 querellas contra su formación porque tiene poder económico para "llenar los Juzgados de España" de denuncias contra el alcalde de Seseña.

"No vamos a parar y vamos a continuar en la misma línea porque en España tiene que desaparecer el cáncer de la corrupción que está asolando la vida política española", ha indicado Lara, que ha pedido a los ciudadanos que no se dejen amedrentar y denuncien ante la Fiscalía los posibles casos de corrupción que detecten.

Por otra parte, el alcalde de Seseña ha afirmado que las denuncias presentadas por Hernando forman parte de "la estrategia" que tiene establecida contra IU "y todo el pueblo" y ha explicado que debe al Ayuntamiento más de 4 millones de euros de cuotas de urbanización y de diversos impuestos.

Fuentes ha acusado a El Pocero de tener "asfixiado" al Ayuntamiento de Seseña y de dejar "en la estacada" a los que le compraron viviendas, ya que no está manteniendo la urbanización.

"Es quien incumple todo eso quien se permite el lujo de utilizar a la Justicia de manera torticera para sacar adelante sus proyectos o amedrentar a los cargos públicos", ha indicado el alcalde.

Los abogados de Francisco Hernando, por su parte, no han querido realizar manifestaciones a la salida de la declaración de los dirigentes de IU.