Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López apunta a la innovación como base para una Euskadi "más próspera"

El lehendakari Patxi López ha apuntado a la innovación y al conocimiento como "las bases sobre las que cimentar nuestro futuro, un futuro sostenible y solidario" con "una Europa más fuerte y un País Vasco más prospero".

López ha participado junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la directora general adjunta de Empresas e Industria de la CE, François Le Bail, en la sesión de apertura de la Conferencia "Los retos de la innovación en Europa".

En el marco de esta iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 200 responsables políticos, empresarios y representantes de instituciones académicas analizarán en Bilbao, durante hoy y mañana, la mejora de las políticas de innovación a nivel europeo, prestando especial atención al futuro Plan Europeo de Investigación e Innovación.

En su discurso, el lehendakari ha subrayado que Europa es una región "líder" en creación de conocimiento, "aunque quizás en ocasiones no lo traslademos de la forma más eficaz posible a la innovación económica y social". En este sentido, ha afirmado que la Estrategia Europa 20-20 es "un esfuerzo colectivo para adecuarnos a la modernidad" y que el País Vasco no quiere quedarse atrás. "Queremos ser partícipes de esta aventura europea", ha dicho, al tiempo que ha destacado que "formar a las personas, innovar en las organizaciones, colaborar y compartir experiencias es y van a ser nuestra vía" para conseguirlo.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó en su discurso que, "sin más ciencia e innovación", y, sobre todo, sin la interacción entre ambas, Europa no podrá conservar "sus actuales liderazgos y, mucho menos, aspirar a mejorar su posición en el Concierto internacional".

Por otro lado, Garmendia aseguróque, antes de "dar el paso" para la participación de España en el proyecto del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas

en inglés), exigirá que "haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción".

La ministra confirmó que, en la jornada de ayer, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO)organismo propietario del telescopio, del que forman parte 14 países, entre ellos, España, adoptó la decisión de elegir como ubicación de referencia para su construcción el Cerro de Armazones, en Chile.