El Tribunal Supremo decidirá el 12 de mayo si reabre el caso de los trajes regalados a Camps
El alto tribunal acepta a trámite el recurso de los socialistas contra el archivo decidido por el TSJ de Valencia

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido aceptar a trámite el recurso de casación presentado por los socialistas contra el archivo del caso de cohecho pasivo impropio que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Al mismo tiempo, el Alto Tribunal fija para el próximo día 12 de mayo la deliberación y votación sobre el asunto, que archivó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el verano pasado.
José Flors, juez instructor del caso en el que estaban imputados Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por haber aceptado regalos de trajes por parte de la trama de corrupción del caso Gürtel, decidió que había indicios suficientes para seguir el procedimiento contra el presidente valenciano, pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV decidió archivarlo, pese al voto discrepante de un magistrado. La decisión fue recurrida por la fiscalía y también por los socialistas, cuya capacidad para ello fue impugnada por la defensa de Camps y los otros tres altos cargos. El recurso de la fiscalía ya fue admitido a trámite y se analizará también el 12 de mayo.
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha explicado que la decisión del Supremo de reconocer su derecho a ejercer la casación es "una batalla importante". Según el diputado socialista, el asunto entra en "una fase decisiva", que puede acabar con Camps sentado en el banquillo. "Aunque trate de huir y de esconderse de los periodistas y de los ciudadanos, Camps no podrá evitar someterse a los tribunales de justicia", ha dicho Luna. "Le auguro un porvenir muy complicado", ha añadido.
Los cinco magistrados del Supremo que estudiarán a puerta cerrada el asunto son el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero.
El TSJ valenciano acordó a principios de agosto del año pasado el sobreseimiento de la causa abierta a Camps y los otros imputados por dos votos a uno. Ninguno de los magistrados discutió que los imputados recibieran regalos, pero sí discreparon sobre la interpretación del delito de cohecho pasivo impropio (artículo 426 del Código Penal). Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJ y del que Camps dijo que era "más que un amigo", y José Francisco Ceres, consideraron que los regalos recibidos por la trama corrupta no son constitutivos de delito al no existir una relación de "causalidad" entre los presentes a los políticos y los posibles beneficios logrados por la red Gürtel. No compartió esta conclusión Juan Montero, que cuestionó esa interpretación en un voto particular.
Tanto el PSPV-PSOE como la fiscalía recurrieron el archivo del caso y defienden que existe el delito desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, sin que dicha dádiva suponga la realización inmediata de ningún acto concreto por parte de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































