Los escándalos que afectan al PP

El tribunal valenciano archiva la causa contra Camps

La Sala estima que los hechos que motivaron la investigación por cohecho pasivo no son constitutivos de delito.- El PSPV recurrirá al Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archiva la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por supuesto delito de cohecho. El tribunal considera, aunque no por unanimidad, que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito.

A favor de esa tesis, con archivo definitivo de las actuaciones, han estado Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJCV y de quien Camps dijo que era más que un amigo, y José Francisco Ceres, magistrado conservador cuyo nombramiento fue en su día impugnado y posteriormente repescado. Sin embargo, el magistrado Juan Montero, propuesto en su día por el PP, ha dejado constancia de que tiene sus dudas de que los hechos que se imputaban a Camps, Campos y Betoret, que no a Ricardo Costa, no sean constitutivos de delito. Según su opinión, la causa debería haber quedado abierta para avanzar en las investigaciones que aseguraran si en efecto lo fueron o no.

Más información
Los tres trozos de una causa con conexiones
Rajoy: "Que hable ahora la Inquisición"
El Bigotes regaló a Camps trajes, zapatos, pulseras y entradas de circo
El PSOE acusa al tribunal de dar por hecho que Camps mintió
La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en el Supremo el archivo del 'caso Camps'
Compromís denuncia al juez De la Rúa por prevaricación por archivar la causa contra Camps
El juez que archivó el caso Camps decidirá la admisión de la querella socialista contra el PP
El Tribunal Supremo decidirá el 12 de mayo si reabre el caso de los trajes regalados a Camps
Recurso de apelación de Camps
Auto por el que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa por cohecho impropio contra Camps

La decisión de la sala permite recurso al Tribunal Supremo. El PSPV-PSOE, que actuó como acusación popular, ya anunció que así lo haría. También la Fiscalía Anticorrupción recurrirá en el Supremo el archivo del caso Camps.

El tribunal no descarta que pudiera ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y las irregularidades de la prueba documental. Sobre el delito de cohecho pasivo impropio el tribunal considera que se refiere no a la condición de autoridad o funcionario del imputado, sino a actos propios de la competencia de la autoridad o funcionario. "No cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable que necesariamente se realiza en consideración a su función", señala el tribunal.

El PSPV recurrirá

La reacción del PSPV-PSOE no se ha hecho esperar y ha anunciado que presentará un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el auto de TSJ de Valencia. El PSPV, que ejercía la acusación popular en la causa abierta contra, entre otros cargos de la Generalitat y del PPCV, del jefe del Consell, Francisco Camps, "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte", ha asegurado el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Según Alarte, el auto realiza una valoración jurídica de los hechos investigados por los que se abrió la causa pero no los "cuestiona", lo que en su opinión "demuestra" que Camps "ha mentido a Les Corts y a los valencianos", por lo que le ha exigido que asuma "responsabilidades políticas".

Regalos por contratos

El juez instructor, José Flors, encontró numerosos indicios de la existencia del cohecho, pero no investigó si los regalos se hicieron a cambio de los contratos logrados por la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Entre los regalos que la investigación ha acreditado que recibió Camps había trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros y entradas para el Circo del Sol. El principal contrato que Orange Market obtuvo cinco años consecutivos fue el montaje del pabellón de Fitur en Madrid. La empresa de El Bigotes logró también 40 adjudicaciones, la mayoría a dedo o fraccionadas en contratos inferiores a 12.000 euros para evitar el concurso público.

La sala tiene que decidir aún si incorporar a la causa a los cabecillas de la trama - Francisco Correa, Pablo Crespo y El Bigotes,- por un delito de cohecho activo al haber hecho los regalos a los cargos de la Generalitat y del PP valenciano, después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibiera a favor del de Valencia en este apartado de la investigación. La sala ha pospuesto esta decisión hasta septiembre.

En el PP esperaban que la decisión que este lunes ha tomado el tribunal valenciano de archivar la investigación pusiera fin a un "calvario". Tras conocer el sobreseimiento de la causa contra Camps, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha declarado que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios".

Francisco Camps, en el momento de entrar hoy al Palau de la Generalitat tras conocer el auto que archiva el proceso contra la rama valenciana del 'caso Gürtel'.
Francisco Camps, en el momento de entrar hoy al Palau de la Generalitat tras conocer el auto que archiva el proceso contra la rama valenciana del 'caso Gürtel'.CARLES FRANCESC
El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente de la Generalitat Valeciana, Francisco Camps, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho.AGENCIA ATLASundefined

Resoluciones de Flors, Pedreira y el fiscal

- Auto del juez Flors. El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana afirma que hay "indicios racionales" para creer que Camps pudo cometer un cohecho por aceptar regalos de la trama. "No existe constancia de que su precio [el de los trajes] fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger aquellos trajes, como afirmó el Sr. Camps en su declaración". El juez José Flors, por orden de la Sala, se negó a investigar a quienes hicieron los regalos: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

- Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción señala que El Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados. "Su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", señala Anticorrupción en un escrito.

- El juez Pedreira avala la tesis del fiscal. "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios" señala el juez instructor de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS