Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Compromís denuncia al juez De la Rúa por prevaricación por archivar la causa contra Camps

El presidente del TSJCV votó el archivo de la causa.- El Consell dice que la querella no se da en un "momento procesal oportuno"

Iniciativa pel Poble Valencià, uno de los partidos que conforma la coalición Compromís pel País Valencià ha presentado una denuncia contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por prevaricación, al haber archivado la investigación valenciana del caso Gürtel en la que estaba implicado su "más que amigo" Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP de dicha comunidad y por no haber tenido en cuenta el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales en la que se denunciaba una supuesta trama de financiación ilegal en el PP de dicha comunidad.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado que la denuncia contra De la Rúa no se produce en el "momento procesal oportuno". La consejera ha manifestado su respeto a la decisión adoptada por Iniciativa, pero ha recordado que "en el momento adecuado en que se podía haber ejercitado la reprobación" no se hizo, en alusión al momento en que el juez, como presidente del TSJCV, decidió junto con otros magistrados, el archivo de la causa contra Camps.

La portavoz del grupo en el Parlamento regional, Mónica Oltra, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su nombre y en el de su compañero Francisco Javier García. En un auto hecho público el 3 de agosto, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió archivar el caso que afectaba a Camps, así como a otros cargos del Gobierno valenciano y del PP, por un supuesto delito de cohecho impropio.

Dos de los tres magistrados que componían la Sala, entre ellos De la Rúa, consideraron que no existía relación entre los "agasajos" que pudieron recibir los imputados y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market. El otro magistrado emitió un voto particular en el que cuestionaba la interpretación del artículo 426 del Código Penal (cohecho impropio) que han hecho los otros dos jueces y admitía no estar "convencido" de que los hechos "no sean constitutivos de delito".

Además, el TSJ de Valencia no ha investigado el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía en el que consta la supuesta participación de empresas como Sedesa, de la familia del vicepresidente Juan Cotino, y Lubasa, en la presunta financiación irregular del PP valenciano.

En opinión de los denunciantes, es "realmente insólito en nuestro sistema judicial que se separen y no tengan en cuenta informes policiales, y menos tratándose de informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales", según reza el texto de la denuncia al que ha tenido acceso ELPAÍS.com.

Los representantes de Iniciativa llaman la atención además de las declaraciones que el propio Camps realizó sobre su relación con De la Rúa y en las que aseguró que habría que "buscar en el diccionario una palabra distinta de amistad para definir esta íntima y sentida relación que nos une" .